Este miércoles 14 de abril, el Consejo de la Unión Europea acordó que finalmente el “pasaporte de vacunación europeo” no servirá para viajar sin restricciones por Europa. Ante este hecho, la Mesa del Turismo —asociación empresarial y profesional en la que están representados los diferentes sectores turísticos— considera que el Gobierno de España tendría que hacer valer sus intereses en Bruselas de cara a la recuperación del turismo.  

“El giro en la política de Bruselas es absolutamente incomprensible e inaudito para el sector turístico español, que estaba confiado en la pronta habilitación de un pasaporte de vacunación que facilitaría los viajes de los ciudadanos dentro de las fronteras de la UE, tal como se había anunciado”, explica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Agrega que “este cambio de tercio va a acarrear un nuevo contratiempo a una temporada turística crucial para la supervivencia del sector turístico en todos los países europeos, y muy particularmente en España, añadiendo lastre a la recuperación económica”.
 


Asimismo, desde la Mesa consideran que Bruselas “se lava las manos” en un asunto de tal importancia, dejando a los Estados la total responsabilidad en la gestión de la movilidad. Aseguran que “podría haber sido una iniciativa muy positiva al estar respaldada por la Europa unida y sólida, la cual debería estar al frente de la gestión de la pandemia”.

Según la Mesa del Turismo, en apenas un año, la contribución de la actividad turística al PIB ha descendido de un 12,5 al 4,88%. Por este motivo, el presidente de la asociación ha remitido una carta de queja al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamando decisiones y políticas coordinadas por parte del Consejo Europeo.