El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado este viernes su voluntad de responder a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, aunque “siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente”. De esta manera, la cartera dirigida por Óscar Puente ha informado de que la tan ansiada segunda pista del recinto alicantino no está, de momento, entre sus prioridades, dado que la infraestructura “todavía tiene capacidad de crecimiento”.

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad, para garantizar el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo.

En este punto, Transportes recuerda que la segunda pista de Alicante-Elche está contemplada en el plan director —DORA 2027-2031— y, por tanto, se hará “cuando se determine que es necesaria para atender a la demanda”. Desde el Ministerio aducen que el aeropuerto de Alicante “tiene todavía capacidad de crecimiento”, por ello, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo “cuando sea necesario”.

Buena cifras en 2023


Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, un 4,6% más que en 2019.

El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial, mientras que el internacional centralizó un 86% de la operativa. El principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023, con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico comercial fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional. En cuanto a este último, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.