Una representación de Hosbec se ha reunido este martes con la cúpula de Aena para tratar de acelerar la inversión para la construcción de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana considera que la planificación de nuevas infraestructuras en el recinto es “esencial” para el crecimiento del mercado americano, uno de sus principales objetivos “a medio y largo plazo”.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, y el presidente y la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro y Esther Guilabert, respectivamente, han mantenido un encuentro con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para conocer de primera mano la planificación de inversiones en el quinto aeropuerto de España con mayor volumen de pasajeros.

Fuster ha recordado que el aeropuerto de Alicante vive fundamentalmente del tráfico internacional, que supone un 85% del total y está batiendo récords absolutos de operaciones y pasajeros cada mes, por lo que “hay que adelantar toda la planificación de las infraestructuras necesarias como será la segunda pista”.
 

En el centro de la imagen, Maurici Lucena, presidente de Aena | Foto: Hosbec

En el centro de la imagen, Maurici Lucena, presidente de Aena | Foto: Hosbec

Para este verano —de junio a septiembre— el aeropuerto de Alicante va a operar 14.700 vuelos con 3,5 millones de asientos, cifras que suponen un crecimiento de más del 10% respecto a los datos del verano 2022. Reino Unido es el principal punto de conexión, acaparando casi el 34% de la operación aérea de este periodo, con 1,2 millones de asientos y un crecimiento de casi el 7%, según los datos proporcionados por la patronal.

Los principales puntos conectados son todos británicos. Por orden de importancia y volumen de pasajeros, los mayores movimientos se van a dar desde Manchester, Londres-Gatwick, Bristol, Londres-Stansted, East Midlands y Leeds-Bradford. Por aerolíneas, las líderes siguen siendo las de amplia oferta internacional: Ryanair, easyJet y Jet2.