Los turistas que quieran sumergirse en una jaula para interactuar con tiburones blancos ya no podrán hacerlo en territorio mexicano. Se trata de una práctica muy popularizada entre quienes visitan la Isla de Guadalupe, ubicada en el Pacífico. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México ha prohibido este tipo de excursiones.

“Con el objetivo de proteger a visitantes, especies y su hábitat, se suspenden las actividades turísticas relacionadas con el tiburón blanco y la pesca deportiva”, han comunicado desde Semarnat. De acuerdo con lo explicado por la Secretaría de Medio Ambiente, esta especie de tiburón se ha visto dañada a lo largo de los años “por las malas prácticas” relacionadas con el uso de jaulas y de carnada para atraer a los animales.
 

Las autoridades mexicanas han procedido a la prohibición de este tipo de excursiones alegando los continuos incumplimientos del existente Manual de Buenas Prácticas. Muchas de las empresas que ofrecen este tipo de experiencia lo hacían sin cumplir todas las normas, por ejemplo, los barrotes de las jaulas estaban más separados de lo permitido o utilizan carnada, a pesar de que esto último esté prohibido.

La Isla de Guadalupe es un Área Natural Protegida y, a pesar de estar prácticamente despoblada, sí es una zona donde se ejerce mucho la pesca. Por todo ello, las autoridades quieren proteger la flora, la fauna y, en general, su alta biodiversidad. Según explican desde la Semarnat, también se busca “garantizar la integridad de los pescadores locales y que la vida silvestre continúe con sus ciclos”.