Mallorca continúa en lucha contra la oferta turística ilegal. El conseller de Turismo del Consell insular, José Marcial Rodríguez, ha presentado los resultados del plan integral que la entidad comenzó a implementar a finales del año pasado para erradicar esta actividad clandestina en la isla.

Desde entonces, según ha informado Rodríguez, se han abierto 239 nuevos expedientes, que se suman a los más de 400 que ya se encontraban abiertos y el Consell ha terminado de gestionar, por lo que han sido unos 650 expedientes. Todos ellos han conllevado una propuesta de sanción cuyas multas ascienden a un total de 16,9 millones de euros.
 


Asimismo, desde el Consell destacan que la recaudación por este tipo de actividad ilícita también se ha incrementado. Concretamente, desde la puesta en marcha del plan, en los últimos seis meses la recaudación por este tipo de sanciones se ha disparado hasta los 2.353.000 euros, frente a los 1.090.000 euros durante el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un 214,1% más.

No obstante, Rodríguez ha querido dejar claro que desde el Consell “no tienen un afán recaudatorio”. El conseller ha asegurado que la entidad quiere acabar con la oferta ilegal, que tanto perjuicio causa en el sector. Desde el punto de vista de la administración se trata de “una oferta que perturba la convivencia” y hace “tambalear el mercado afectando a todos aquellos que hacen bien las cosas en nuestra isla, que son la inmensa mayoría”.

Por zonas, donde más actas se han abierto por la oferta ilegal es Palma —municipio que precisamente prohíbe expresamente las viviendas vacacionales en edificios plurifamiliares—, seguida de Llucmajor y Calvià.