El 12 de marzo se celebra en Calviá (Mallorca) la Galatzó Trail, una carrera a través de la Serra de Tramuntana, que este año ha hecho sold out por primera vez. Esta prueba deportiva, aunque cuenta con un límite de participantes, aporta "visibilidad al producto y al destino", tal y como explica en una entrevista para Tourinews Javier Pascuet, director de Turismo del Ayuntamiento de Calviá.

Se trata de una de las competiciones en las que trabaja el Ayuntamiento con el objetivo de convertir a Calviá en un destino deportivo. De esta forma, se podrá desplazar a otro tipo de turismo, como el de excesos o de borrachera, muy instaurado en algunas zonas del municipio, como Magaluf. Y es que, tal y como explica Pascuet, “la oferta turística es muy líquida, es decir, cuando dejan de ocuparla la bebida y el ocio, es ocupada por otros segmentos”.

Pregunta (P): ¿Cómo afecta la Galatzó Trail al destino? ¿Se detecta una mayor ocupación hotelera durante los días en torno al evento?

Respuesta (R): En realidad, se nota poco. Se nota poco porque son 700 participantes y, sobre todo, por la peculiaridad de la carrera. La carrera se celebra por un paraje natural, la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La carrera tiene una limitación de participación, tenemos unos 400 participantes en la modalidad de 43 km y unos 300 en la de 23 km. En esta edición hemos hecho sold out por primera vez, hemos vendido todas las plazas y, además, es la vez que más participación extranjera hay. No se refleja mucho en pernoctaciones, pero sí se refleja en visibilidad del producto y del destino, que es lo más importante para nosotros.

P: ¿Y cuál es el impacto económico?

R: El impacto es fácil de calcular, aunque lo hacemos siempre a posteriori, con la cifra confirmada. En ediciones anteriores, hemos detectado que el gasto es de más de 100 euros por cada turista nacional y aún mayor en el turista extranjero. Eso, durante los días que se van a quedar, que suelen ser una media de 3 o 4 pernoctaciones en un grupo de dos personas.

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Corredores en una edición anterior del Galatzó Trail.

P: En lo que respecta a Calvià como destino deportivo, ¿qué disciplinas son las que más se explotan en el municipio?

R: En este sentido, nosotros tenemos tres niveles de pruebas que se celebra aquí. En primer lugar, las grandes pruebas deportivas, por ejemplo, tuvimos el año pasado un torneo PGA de golf, un torneo ATP de tenis —que es el único torneo de césped de España y se celebra una semana antes de Wimbledon—. A este último vienen los primeros espadas en tenis, como Nick Kyrgios o Novak Djokovic, que vino hace dos años. Esto es importante, no solo por el impacto mediático de la competición, sino por la visibilidad que le da a las instalaciones. El torneo dura una semana, pero las instalaciones están todo el año. La gente quiere venir a jugar al tenis donde se juega el ATP y a jugar al golf donde se juega el PGA. Por otro lado, tenemos eventos semiprofesionales, pero que también tienen una parte popular, por ejemplo, los torneos de fútbol y otro tipo de pruebas, como el triatlón, la media maratón o la propia Galatzó Trail. Ya por último, en el tercer nivel, tenemos el deporte lúdico, como es el senderismo, el cicloturismo, pruebas mucho más lúdicas y no de alto nivel. Además de un segmento importantísimo: los deportes de playa, como el vóley-playa, que es muy fuerte, disciplina en la que tenemos torneos como el Beach Volea o tenemos los training camps, para los que vienen más de 300 participantes de todo el mundo durante el mes de octubre.

P: ¿Hay algún equipo profesional que entrene en el destino?

R: Cada vez más equipos ciclistas vienen a pasar la pretemporada, pero el gran espacio de crecimiento que tenemos nosotros ahora mismo es el fútbol. Vienen numerosos equipos nórdicos, que cierran temporada durante el invierno y buscan lugares con mejor climatología donde entrenar y no perder la forma.

P: En cuanto a la promoción de Calvià como destino deportivo, aparte de las ferias turísticas, ¿participan también en ferias especializadas en el segmento deportivo?

R: Sí, pero son ferias muy especializadas. Nos funciona mejor ir a eventos, porque si quieres llegar a la gente para que venga a Calvià a correr una maratón es mejor promocionarse en la maratón de Londres (Reino Unido), por ejemplo. Nos funcionan muy bien los eventos porque el 100% del público que hay ahí es público objetivo. Este año también vamos a participar en dos workshops de turismo deportivo, uno en Valencia y otro en Lausana (Suiza).

P: Siguiendo con la promoción, ¿cuenta Calvià con algún embajador de marca?

R: Nosotros siempre intentamos recurrir a los famosos que viven en la zona. Por ejemplo, el 10 de marzo tenemos una jornada de turismo deportivo y ahí contaremos, por ejemplo, con Lionel Scaloni, seleccionador argentino que vive aquí en Calvià. Scaloni es uno de los personajes, que no es embajador de marca, pero siempre habla muy bien del destino. También hay triatletas, como Mario Mola, que hablan muy bien del destino. Aunque embajador como tal, no tenemos ninguno de momento.

P: ¿Y cuál es la relación con Rafa Nadal, que es de otra zona de la isla?

R: [Risas] Ah, pues con Rafa muy bien. Su tío es el director deportivo del torneo ATP y, siempre que puede y antes de irse a Wimbledon, viene a entrenar a las instalaciones de Santa Ponça, así que la verdad es que muy bien con él.

P: ¿Y cómo tiene pensado Calvià desplazar a ese turismo de borrachera tan instaurado en algunas zonas como Magaluf?

P: Se ha trabajado muchísimo en los últimos cinco años y los resultados son manifiestos. Hace ocho años, todos los días venían 10.000 personas por el turismo de borrachera a zonas como Magaluf, y ahora lo hemos reducido a la mitad, ósea a 5.000. Lo hemos reemplazado por turismo familiar. En Palmanova-Magaluf tenemos 30.000 plazas hoteleras, un tercio de las plazas se ocupaba por este turismo de borrachera, ahora lo hemos bajado a una sexta parte. Además, se ha desarrollado también normativa al respecto. Está el decreto contra el turismo de excesos, que prohíbe las barras libres, el happy hour, el 2x1, prohíbe también la cosificación del hombre y la mujer para incitar a la bebida, prohíbe la barra libre en el todo incluido, es decir, el todo incluido tiene que ser no alcohólico.

P: ¿El decreto está dando resultados?

R: La verdad es que ha funcionado muy bien durante el primer año. Decimos que este ha sido el primer año porque el decreto entró en vigor justo en enero de 2020, luego vino la pandemia y evidentemente las medidas sanitarias impidieron que ese año hubiera aglomeraciones. En 2021, también andábamos todavía con el tema de la vacunación y los turistas internacionales tenían un nivel menor de vacunación, pero en 2022 sí que ha habido cifras reales, y se han reducido muchísimo los accidentes, es decir, el número de turistas que, no era que se tiraran por el balcón, sino que se caían por el efecto del alcohol. Lo más importante de todo esto es que el alcohol trae consigo malas noticias casi siempre. Entonces, no se puede potenciar un destino turístico construido alrededor del alcohol. Y esto no significa que demonicemos el ocio nocturno. Ósea, el ocio está bien, lo que no está bien es el exceso.

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Magaluf, Calvià (Mallorca).

P: Se ha hecho una transición hacia un turismo más familiar, ¿qué estrategia se ha seguido para conseguirlo?

R: Se está potenciando el turismo de experiencias, el deportivo y el cultural. Tenemos eventos importantes, como el Mallorca Live Festival que atrae a 70 u 80.000 personas durante 4 días al inicio de la temporada, o tenemos el Festival Literatura Expandida en Magaluf, que convierte los party boats en party boats literarios, donde se organizan lecturas o visitas literarias guiadas por la zona. Además, contamos con el sello de turismo familiar aquí en Calviá, para lo cual pasamos una auditoria y seguimos trabajando con el sector hotelero para que sigan potenciando las ofertas para las familias. Por nuestra parte, también estamos trabajando la oferta gastronómica y lúdica del municipio para que sea un destino agradable para las familias. La oferta turística es muy líquida, hay que ocupar los espacios, es decir, cuando la oferta dejan de ocuparla la bebida y el ocio, la ocupan otros, y el turismo familiar siempre estuvo ahí y no venía por esa mala fama, pero, a medida que curamos esta mala fama, regresa.

P: Recientemente, han llegado al municipio hoteleras de alta categoría, ¿está Calvià también enfocándose al lujo?

R: Exacto. Bueno, en este sentido, es que somos un destino maravilloso y las marcas se dan cuenta de esto. Tenemos 54 km de costa, 33 playas en el municipio de aguas cristalinas, tenemos dos puertos deportivos importantes, cinco campos de golf en el municipio, era cuestión de tiempo. Por ejemplo, en Palmanova-Magaluf, una zona donde se daba mucho el turismo de excesos, las empresas han cambiado muchísimo. Los hoteles han hecho reformas muy importantes, ahora el 70% de las plazas hoteleras son de 4 y 5 estrellas. Ósea que no solo nosotros dedicamos esfuerzos a combatir el turismo de excesos, es algo que también tiene que venir marcado por la oferta. Es decir, si ofreces un todo incluido por 300 euros a la semana, pues vendrá lo que viene. En cambio, si subes el nivel, pues viene otra cosa. Las grandes cadenas también se han dado cuenta de que el vuelo directo desde Nueva York trae visitantes de un mayor nivel adquisitivo. Y bueno, tenemos gastronomía, paisaje, estamos muy cerca de Palma… Calviá lo tiene todo como para que este segmento también siga ganando fuerza.