En los próximos años, múltiples infraestructuras cambiarán los desplazamientos a lo largo del mundo. La adecuación de las carreteras y las instalaciones vinculadas con el transporte de pasajeros serán determinantes a la hora de atraer a turistas. Por ello los países ya cuentan con planes firmes para fortalecerse en ese aspecto.

España

Túnel de Gibraltar

En 1980 comenzaron los planes para construir un puente en el estrecho de Gibraltar para unir el continente europeo y el africano. 

Estrecho de Gibraltar

El diseño, similar al del canal de la Mancha, servirá de conexión entre ferrocarriles de Marruecos y España y para el transbordo de vehículos de carretera en trenes lanzadera. Contará con 38,7 km de longitud que unirán Punta Paloma, en Cádiz, y Punta Malabata, en Marruecos, y se ubicará a 900 metros de profundidad.

Estará formado por dos túneles independientes, de 7,5 metros de diámetro, además de otro destinado a labores de seguridad y mantenimiento de 4,8km. Se estima que el tráfico llegará a los 10 millones de pasajeros y 7 millones de toneladas de mercancías en 2030, según un informe del Consejo Económico y Social. El tiempo estimado para cruzarlo será de 30 minutos 

Otro macroproyecto planteaba un puente que uniera España y Marruecos con capacidad para tres carriles de automóviles y dos ferroviarios. Sin embargo, debido a su complejidad se desestimó. 

  • Brasil-Bolivia y Perú

Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CBBC)​

 Conectará los puertos de Santos, en Brasil (océano Atlántico) con el puerto de Ilo, en Perú (Pacífico) y costará 10.000 millones de dólares. Tendrá una extensión de 3.755 kilómetros de longitud y se concibe como el ‘Canal de Panamá del siglo XXI’. Acortará hasta en 25 días el transporte comercial entre Brasil y China. 

Países como Alemania, Suiza y la propia China han mostrado interés en financiar el proyecto, aunque los estudios de viabilidad y factibilidad financiera estarán listos en 2018.

Tren Bioceanico/wmstek.cl

Corredor ferroviario

En una primera fase se plantea construir la vía. En una segunda el tren eléctrico y la tercera se destinará a la creación de una doble vía. 

  • China

Nueva Ruta de la Seda
El megaproyecto, también conocido como ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’ del presidente chino Xi Jinping pretende mejorar la conectividad entre Asia y Europa mediante la construcción de carreteras, vías férreas, puertos, plataformas logísticas y otras infraestructuras en más de 60 países. Esta inspirado en la antigua Ruta de la Seda que fue nexo comercial entre el Este y el Oeste a través de las montañas y desiertos de Asia Central y Oriente Próximo. Se prevé que el total de las inversiones podría superar los 500.000 millones de dólares.

Nueva Ruta de la Seda Fuente CCTV News

Nueva Ruta de la Seda

  • Noruega

Una autopista entre fiordos

La ciudad de Aarhus, en Dinamarca, y la deTrondheim están unidas por una ruta de 1.100 kilómetros. Atravesarla con el coche supone unas 20 horas, ya que en siete de los fiordos por donde pasa, los vehículos deben ser embarcados en transbordadores para poder ser cruzados. 

Túnel de la nueva autopista prevista en Noruega

Túnel sumergido en Noruega

Por ello, para agilizar las comunicaciones y acortar el tiempo de viaje en más de diez horas sin alterar el paisaje quieren construir una nueva autopista que los atraviese. Para levantarla se necesitarán 20 años y unos 26 mil millones de euros. 

El fiordo de Sogne es el que presenta mayor dificultad pues en algunos puntos tiene 1.300 metros de profundidad, lo que hace imposible excavar un túnel submarino. 

• Una de las opciones sería crear un puente colgante de cuatro carriles más uno adicional para peatones y bicicletas. 

Suscripción

• La segunda opción sería un puente flotante con dos torres fijas y otras dos sobre plataformas flotantes de 75 metros de diámetro. 

• La tercera es un túnel flotante sumergido, primero en el mundo. Se instalarían dos galerías de hormigón hundidos a 20 metros de la superficie que se sujetarían en pilares flotantes. Es la propuesta menos agresiva y permitiría la navegación de grandes barcos. 

Todo esto es de gran importancia pues el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y los parajes el reclamo más importante. 

Túnel para barcos

También el mismo país quieren construir el primer túnel para barcos del mundo en el lugar más estrecho de la península de Stadt. El ‘Stad Ship Tunnel’ evitará que los navíos atraviesen una de las zonas más peligrosas de la costa de Noruega. 

Según los planes, podría comenzar a construirse en 2019 y estaría acabado en un periodo de 3 a 4 años. Además de servir para evitar accidentes de barcos, también supondrá un importante producto turístico, ya que los viajeros se acercarán a contemplar la obra arquitectónica. 

 

  • Reino Unido

Nueva vía ferroviaria en Londres

La nueva vía ferroviaria rápida que pasará por debajo de la ciudad de Londres unirá las estaciones de Paddington y Liverpool Street. Se inaugurará según lo previsto en diciembre de 2018, tendrá una longitud de 42 kilómetros y contará con 10 estaciones. La construcción dará trabajo de manera directa e indirecta a 55.000 personas y agilizará los desplazamientos con trenes de 200 metros de longitud. Además, garantizará la accesibilidad para toda la población al no contar con escaleras para acceder a la estación. 

Imagen de una de las estaciones -Crossrail Ltd

Proyecto de nueva vía ferroviaria en Londres

  • Turquía

Marmaray Project en Estambul 
Actualmente el proyecto está en su segunda fase. Está compuesto por un túnel ferroviario submarino que pasa bajo el estrecho del Bósforo. Además comprende la modernización de las líneas suburbanas ya existentes a lo largo del mar de Mármara desde la estación de Halkali (parte europea) hasta la estación Gebze (lado asiático). Está previsto que se concluya en 2018. 

 

Hacia un mundo cada vez más conectado

En los próximos años el mapa de las conexiones terrestres sufrirá un cambio favorable para el mundo del turismo y el transporte. Avanzamos hacia una sociedad cada vez más conectada, en la que el tiempo es determinante a la hora de marcar la diferencia con los principales competidores. Las dimensiones y los costes de cada proyecto se apoyan en los beneficios que se prevé que darán los mismos a corto y a largo plazo. A esto se le añade la curiosidad de los turistas, dispuestos a contemplar las obras de ingeniería que poco a poco están cambiando el mundo.