El sector turístico de Gran Canaria continúa la línea ascendente que inició con el final de la pandemia sanitaria. Actualmente, ya supera los registros de 2019, el tercer mejor año en su historia, en el número de llegadas de turistas y en la facturación e ingresos, un apartado en el que ha crecido un 40% desde el año de referencia precovid. 

“Estamos posiblemente ante uno de los mejores años de la historia del sector turístico en Gran Canaria”, destaca el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en una nota. 

Turismo de Canarias ha publicado el informe de pasajeros de Aena correspondiente al mes de junio y en él se recoge que fueron 494.000 los pasajeros extranjeros arribados al aeropuerto de Gran Canaria, un 7% más que en 2022 y un 0,5% más en la comparativa con 2019. De enero a junio, la isla cuenta con más de 3,3 millones de pasajeros contabilizados, un dato un 19% superior al del año pasado y un 2,5% más alto que en 2019.

En el primer trimestre, los indicadores de gasto turístico, con una facturación acumulada de 1,16 millones de euros, crecieron un 27% respecto al primer trimestre de 2022 —19% más que en 2019—. El gasto medio por turista y viaje es de 1.535 euros, el mayor de toda Canarias. También lo es por día, con un gasto medio de 173 euros, un 6,6% más que en 2022. 

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria | Foto: Turismo de Gran Canaria

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria | Foto: Turismo de Gran Canaria

Gran Canaria es, por lo tanto, la isla en la que el cliente está dispuesto a gastar más dinero y también es el destino de Canarias en el que quiere estar más tiempo, con una estancia media de 11 días, uno más que en 2022, y que en el caso de los turistas alemanes alcanza los 12 días. 

Para el consejero de Turismo de Gran Canaria, el presente ejercicio está siendo “positivo para el sector, sin duda mejor que el 2022 con el regreso de mercados clave como el alemán y el nórdico, y también mejor que el 2019, referencia anterior a la aparición de la pandemia sanitaria, con un 40% más de facturación”.
 

 No es necesario depender en exclusiva de la llegada de turistas, sino que es mucho más rentable para la isla priorizar el valor de la calidad


“No está siendo una recuperación sencilla y por suerte no se han visto lastradas las reservas como parecía que sucedería hace unos meses”, apunta Álamo, explicando que han podido compensar la caída de unos mercados con nuevos nichos que están respondiendo “muy bien”, como el francés, el neerlandés o el belga. 

El consejero apuntó que limitar el análisis a la llegada de pasajeros o clientes sin considerar ningún otro elemento, como el número de camas o el gasto del cliente, es un hecho "entendible y habitual en el pasado", que ha quedado "obsoleto" en los parámetros en los que se mueve este sector en la actualidad donde elementos como la sostenibilidad o la digitalización son centrales. “Estamos demostrando que no es necesario depender en exclusiva de la llegada de turistas, sino que es mucho más rentable para la isla priorizar el valor de la calidad, así como los ingresos y la facturación, de tal manera que con los mismos turistas que en 2019 hemos facturado un 40% más”, resalta.