La búsqueda del submarino turístico que desapareció el pasado domingo en una excursión hacia los restos del Titanic no ha tenido un buen desenlace, pues se ha declarado el fallecimiento de los cinco tripulantes: el fundador de OceanGate, empresa que ofrece las excursiones, Stockton Rush; el experto en buceo Paul-Henri Nargeolet; el multimillonario británico Hamish Harding; y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Según ha revelado en rueda de prensa un portavoz de la Guardia Costera, el dispositivo de rescate —formado por diferentes cuerpos de Canadá, Estados Unidos y Francia— ha encontrado durante la tarde de este jueves (hora europea) dos conjuntos de restos con partes del sumergible desaparecido, el Titan, en pleno lecho marino y a poca distancia del pecio del transatlántico hundido en 1912.

Por los restos encontrados por los vehículos de control remoto, los expertos apuntan a que el submarino implosionó el domingo, unos 500 metros sobre el Titanic. En concreto, ha señalado que se produjo una "pérdida catastrófica de la presión en la cabina".

Según indica entre los ‘escombros’ encontrados en el fondo marino junto figuraban parte de la estructura y cubierta del submarino turístico. Una vez han realizado dicho descubrimiento, se pusieron en contacto con las familias para informarles y trasladarles las condolencias, ha revelado. Asimismo, ha agradecido la rápida movilización de los expertos en rescate submarino y el apoyo "robusto" de la comunidad internacional.

Antes de la comparecencia pública de la Guardia Costera David Mearns, experto en rescates submarinos, ya había confirmado que las piezas encontradas forman parte del sumergible desaparecido. “Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya”, ha explicado Mearns.

Asimismo, la información ha sido compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de una asociación llamada The Explorers Club, de la cual formaban parte dos de los viajeros a bordo del Titan, el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet.