Los autobuses y los trenes son terreno minado. Entre los miles de usuarios que disfrutan de estos servicios se encuentran, en muchas ocasiones, viajeros que son capaces de arruinar la experiencia al resto. Ruidos, conductas incívicas e incluso agresiones convierten en una tortura trayectos que deberían fluir con normalidad. ¿Qué ocurre cuando eres un extranjero que vive esta experiencia en un país al que acabas de llegar?

Dantong Zhang (Iris en su nombre occidentalizado), procedente de Jiaxing (China) contó la horrible experiencia que vivió en un tren de cercanías de Fuengirola a Málaga. Según explicó en una publicación a través de Facebook, el pasado 29 de abril, tomó el cercanías de las 6:10 pm en el que también le acompañaba un grupo de estudiantes de 15 años.

Estos se dedicaron a golpear la cabeza de la joven asiática desde el asiento de atrás. No contentos con eso, hicieron burlas sobre ella, le insultaron y, para agravar sus actos, filmaron un vídeo para registrar sus fechorías. Cuando ella accedió al convoy en Fuengirola, los jóvenes ya estaban en él causando un fuerte escándalo mientras cantaban.

Tourinews contactó con la afectada, quien explicó que posteriormente, comenzaron a hacer burla “imitando la forma de hablar de los asiáticos e insultando”. Pese a que ella asegura que no tuvo ningún contacto con ellos y ni siquiera les miró, uno decidió golpearle en la cabeza sin previo aviso: “Al principio pensé que no era intencional, pero la segunda vez noté que el chico frente a mí estaba grabando un vídeo y le dije que parase, pero no lo hizo”.

Suscripción

Iris explicó a Tourinews que cuando ya había recibido tres empellones, se puso en pie y dijo en voz alta “No sé exactamente quién está golpeándome, pero para; no es divertido es inmaduro, racista y maleducado, dejad de actuar como niños”. En vez de intimidarse, un joven que iba fumando, pese a estar prohibido, le lanzó el cigarrillo en la cara. Finalmente, le golpearon hasta cuatro veces.

“Este comportamiento es inaceptable y también racista. Por ello he decidido ponerme en pie y luchar”, asegura.

Iris decidió llamar a la Policía, pero también ha pedido ayuda a través de las redes sociales para pedir que testigos de los abusos que sufrió en el vagón contacten con ella y expliquen lo que vieron. Para dar pistas ha revelado que uno de los jóvenes aseguró que estudiaba en una “escuela inglesa privada”. También adjuntó una foto del chico que decidió golpearla y que se apeó del tren a las 6:26 en Arroyo de la Miel.

Agradecimientos

La joven asiática ha querido expresar su gratitud con las personas que le ayudaron, especialmente a un grupo de chicas que se pusieron de pie junto a ella y la protegieron.

No obstante, el incidente ha cambiado en cierto modo su forma de ver España: “Es difícil decirlo. Pero sí que ha cambiado mi opinión sobre los españoles. Hasta este momento todo era muy perfecto, hice muchos amigos y me sentía muy feliz estudiando aquí, de hecho es uno de los momentos más felices de mi vida. Ese día volvía de la Feria de Fuengirola, todo era perfecto, incluso posteé una historia en Snapchat llamada ‘OMG I love Spain’ (Oh dios, amo España). Realmente para mí es como una segunda casa, amo esta preciosa ciudad y a sus personas. Pero para ser honestos, lo que ocurrió me hace sentir un poco decepcionada”.

Al ser preguntada por Tourinews si recomendaría a turistas y estudiantes chinos venir a Málaga y España asegura que lo haría sin duda y que “todavía ama mucho Málaga”. Sostiene que este tipo de sucesos desagradables “ocurren a veces” pero que no cambiarán el hecho de que “Málaga sea una ciudad asombrosa”. Concluye asegurando que “los racistas están en todas las sociedades”.

Esta graduada está en España desde octubre de 2017 y asiste a un curso de idiomas; su objetivo es cursar un posgrado el próximo año.