El chef español Martín Berasategui se encuentra estos días en República Dominicana donde ha participado en el evento Hablemos de Gastronomía, un espacio mensual de conferencias promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) y englobado en el proyecto “Diplomacia Gastronómica” que pretende poner en valor la identidad, tradiciones y sabores dominicanos mediante su cocina.

En el acto, celebrado el 15 de julio en la sede del Mirex, participaron Miguel Vargas y Hugo Rivera, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Alejandro Abellán García, embajador de España en el país y diversas personalidades del ámbito culinario, empresarios e invitados especiales como la conocida cocinera local Inés Páez.

De Izq. a dcha.

De Izq. a dcha. Abel Almagro, chef de VIMA, Inés Páez (chef Tita), Alejandro Abellán García, Embajador de España, Martín Berasategui, Erik Malmsten, Ligia de Bonetti presidenta ejecutiva del Grupo SID y Anyarlene Berges

Premio a su apuesta por la gastronomía dominicana

El cocinero español recibió durante el evento un reconocimiento de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG). Luis Ros, presidente de esta entidad, destacó que honraban a Berasategui por “su contribución a la gastronomía mundial y por su apuesta a la República Dominicana con varios restaurantes en el país que llevan su marca desde hace varios años". En concreto, el chef suma dos restaurantes bajo su firma el país caribeño, los "Passion by Martín Berasategui" en los hoteles Paradisus Palma Real y Paradisus Punta Cana.

El donostiarra ha aseverado que quiere y admira el país: “Para mí, República Dominicana es una de las mejores tierras del mundo, con la mejor gente del mundo”.

Kiko Casals, Martín Berasategui y Anthony Masas, director culinario de Casa de Campo

Kiko Casals, Martín Berasategui y Anthony Masas, director culinario de Casa de Campo

Fomentar el país a través de su gastronomía

Durante  el evento Inés Páez, conocida como chef Tita y asesora de la Unidad de Diplomacia Gastronómica, destacó la importancia de contar con chefs tan reconocidos como el español “que ha generado importantes cambios, inspirando con su amor por la cocina a todos los cocineros del mundo".

Por su parte, Miguel Vargas invitó a Berasategui a sumar platos dominicanos en sus menús y destacó que están trabajando en fomentar “el conocimiento y el respeto a la riqueza gastronómica y cultural dominicana en el exterior”.

Becas para potenciar el talento dominicano

El cocinero español aprovechó el evento para anunciar que otorgará dos becas para que estudiantes de cocina dominicanos puedan formarse durante ocho meses en su centro de formación, la escuela Gastroactitud.

A nivel mundial, el afamado cocinero español dirige 16 restaurantes que suman diez estrellas Michelin y nueve Soles de la Guía Repsol, siendo en este sentido el más galardonado.

Vïdeo de la CTN Caribbean Traveling Network