Madrid se ha convertido en el hub que conecta Cuba con numerosos destinos. Con motivo de la pandemia de coronavirus, Cuba y las diferentes aerolíneas han restringido al máximo los vuelos internacionales, lo que ha provocado un aumento de los precios.

Todo ello está provocando que viajeros procedentes de otros puntos de América, como Ciudad de México, que quieren viajar a Cuba opten por hacerlo vía Madrid. Desde la capital española, existen varias aerolíneas que ofrecen conexión directa con La Habana, principalmente Iberia, pero también Air Europa (Globalia), Evelop (Barceló), World2Fly (Iberostar) o incluso la portuguesa TAP.
 

Aunque esta situación podría cambiar a partir del 15 de noviembre, fecha en la que está previsto que el Gobierno de Cuba elimine las restricciones a los viajes internacionales, ya que ahora mismo solo se encuentran plenamente abiertos al turismo los polos de Varadero y Cayo Coco.

 
Primer vuelo directo regular entre de Baltimore y La Habana

La Habana

 

Problemas con el equipaje

Otro de los problemas que se ha registrado por estas circunstancias en los viajes hacia Cuba, está relacionado con el equipaje. Muchos pasajeros que eligen la ruta española para llegar a La Habana han tratado de transportar tantas maletas, que algunas aerolíneas, concretamente es el caso de Iberia, se han visto obligadas a desviar el equipaje de pasajeros que embarcaban en Madrid a otro vuelo. Esto ha llevado a la aerolínea a limitar a 5 el número de piezas de equipaje por pasajero en un mismo vuelo.