Un serio problema acecha a la industria turística en torno a las actividades de invierno en la cordillera de Los Alpes (Austria, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia y Suiza): la temporada de nieve —y de esquí— se reduce cada vez más.

Un estudio realizado por investigadores del Eurac Research y las universidades Toulouse (Francia) e Innsbruck (Austria) concluye que, por debajo de los 2.000 metros, la temporada de nieve se ha reducido entre 22 y 34 días en los últimos 50 años. Este período abarca desde las primeras nevadas en noviembre-diciembre hasta el deshielo de primavera.

 

Captura de pantalla 2021 04 04 a las 23.05.12

 

Entre 1971 y 2019, la temporada se ha reducido un promedio de 5 días por década. Además, la profundidad media ha caído 2,8 cm por década en la zona norte y 4,1 cm en la zona sur.

 Michael Matiu, uno de los investigadores que ha liderado el estudio, achaca estas tendencias al aumento de las temperaturas: “Los datos obtenidos dejan claro que la nieve se funde antes debido a las altas temperaturas, y que las precipitaciones ocurren en forma de lluvia y no de nevadas".