ACTUALIZADO 27.03 - 06.56

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, y Camila, la duquesa de Cornualles, arribaron a Cuba el pasado domingo, 24 de marzo, en su gira por las islas anglófonas del Caribe. Se trata de la primera visita que realizan miembros de la Casa Real británica a la isla y que coincide con el año en el que se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana (15 de noviembre).

Según ha informado Granma, el matrimonio real estará tres días en Cuba, asistiendo a diferentes eventos. La jornada del lunes 25 de marzo, arrancó con un recorrido, de una hora de duración, por La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. 

Carlos y Camila iniciaron su ruta por el casco antiguo de la capital cubana justo donde se fundó, en El Templete. Durante el recorrido les acompañó el historiador Eusebio Leal, que hizo las veces de guía turístico. Incluso, el matrimonio inauguró una estatua del escritor británico William Shakespeare, dispuesta junto al Colegio San Jerónimo.

Carlos y Camila en Cuba

Carlos y Camila inaugurando la estatua de Shakespeare en La Habana, Cuba

En este punto, Carlos y Camila tomaron caminos por separado. Por un lado, la duquesa de Cornualles se desplazó hasta el hogar materno infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, donde conoció las labores que se realizan en el centro. Mientras, el Príncipe de Gales visitó la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se ofrece formación para la restauración de edificios con valor patrimonial, así como la barbería Salón Correo.

55460054 2104080642979781 81476745080864768 n

Eusebio Leal ejerce de guía para el matrimonio real británico | Foto: British Embassy Havana (UK in Cuba) vía Facebook

Al finalizar el paseo por La Habana Vieja, el heredero al trono británico y la duquesa de Cornualles disfrutaron de un breve concierto del grupo de música, integrado solo por mujeres, Camerata Romeu, que fue dirigido por Zenaida Romeu.

Lo cierto, es que la agenda del matrimonio real en Cuba está repleta de actividades. El heredero al trono británico presenciará el inicio de las obras de un parque fotovoltaico que recibió fondos británicos, en la Zona Especial de Desarrollo de Marie, así como visitará el Centro de Inmunología Molecular. Con su esposa, asistirá a una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre otros eventos.

La visita está combinando actos protocolarios con visitas culturales que incluyen lugares de atractivo turístico, de lo que se están haciendo eco la propia Administración británica, como los medios de comunicación de Gran Bretaña e internacionales. Así, el principe Carlos mantuvo una reunión con emprendedores en al Fábrica de Arte Cubano, un centro artístico y lúdico de máximo atractivo turístico en la capital de Cuba.

 

12

Visita del príncipe Carlos a la Fabrica de Arte La Habana | Foto: British Embassy Havana (UK in Cuba) vía Facebook

Entre las actividades no protocolarias del día de ayer destaca el paseo en un vehículo clásico británico, un MG de 1953, que llevó a la pareja real hasta la escultura del músico de Liverpool (Reino Unido) John Lennon.

Carlos y Camila paseando en un vehículo clásico británico. MG 1953

Carlos y Camila paseando en un vehículo clásico británico. MG 1953 | Foto: British Embassy Havana (UK in Cuba) vía Facebook