El cine, considerada una de las industrias más grandes del mundo, se ha convertido en un medio importante de promoción turística. El potencial del séptimo arte para llevar a cabo una propaganda sutil de los productos que promociona, consigue atraer a un público que rechaza, cada vez más,  la publicidad directa. No es lo mismo que un filme te provoque el deseo de vivir una experiencia que un anuncio publicitario te inste a hacerlo. Por ello, es destacable la labor de los largometrajes en materia de publicidad, pues logran la atención pasiva de miles de clientes potenciales hacia los destinos turíticos que promueven a través del "product placement" o 'mención'. 

Esto es algo que no pasan por alto los profesionales del sector turístico. Conseguir que productoras de la industria cinematográfica incluyan en sus películas no solo los destinos, sino los productos hoteleros, es una oportunidad perfecta para impulsar y afianzar las contrataciones entre todos aquellos que desean probar las experiencias que les "recomienda" la gran pantalla

El señuelo perfecto

Películas como 'Todo Incluido', dirigida por Peter Billingsley y que cuenta con las actuaciones de Kristen Bell, Vince Vaughm o Jason Bateman, utilizan ubicaciones turísticas destacadas para desarrollar sus historias. En este caso, el largo contaba entre sus patrocinadores con el Patronato de Turismo de Tahití y utilizó como ubicación principal el St. Regis Resort de Bora Bora, en la Polinesia Francesa.  Su núcleo argumental se centra en cuatro parejas que como último recurso para solventar la crisis en la que se hayan inmersas se desplazan  a un resort de lujo que ofrece terapias de pareja. La película describe el destino como un 'Disneyland para adultos'  en el que destacan los paisajes idílicos y el confort.  

Otro caso destacable es el de 'Vicky, Cristina, Barcelona' de Woody Allen, que está protagonizada por Penélope Cruz y Scarlett Johansson. El filme, que contó con subvenciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Estado, supuso una importante campaña de promoción turística para el destino a nivel internacional. La película narraba el verano en tierras catalanas de dos turistas norteamericanas y en ella se pueden apreciar lugares turísticos importantes como el Parque Güell o la Sagrada Familia , así como el estilo de vida mediterráneo de la ciudad, uno de los atractivos más potentes para los visitantes que buscan el 'toque español' durante sus estancias.  

También 'The Tourist' realzó a nivel mundial la ciudad donde trascurre su argumento. Protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie, la cinta lejos de utilizar Venecia como un simple set de rodaje, la uso como escenario principal destacando enclaves como la estación de Santa Lucía, la Piazza San Marco, el palazzo del Dux, o el hotel Danieli, alojamiento donde se hospeda Elise, la protagonista.  En  Tripadvisor se pueden encontrar opiniones de usuarios que señalan haber elegido el alojamiento en base a la película. 

'Cómo Reinas', ahora le toca a Gran Canaria

Ahora Gran Canaria se suma a este modelo de promoción turística de la mano de  'Como Reinas' ('Wild Oats') protagonizada por Shirley MacLaine y Jessica Lange y con la presencia como secundaria de Demi Moore. Aunque en su primera semana solo consiguió recaudar la discreta cifra en Estados Unidos de 38.010 euros, está llegando a miles de turistas potenciales en un mercado importante para España. 

           

La película se rodó en Gran Canaria, aunque otras ciudades fueron barajadas primero: Las Vegas, Pittsburgh, Nueva York, Nueva Orleans y Puerto Rico, pero a diferencia de otras que solo utilizan las islas como escenario destinado exclusivamente al rodaje para después transformarlas artificialmente en otros destinos como Miami o Cancún en la gran pantalla, el argumento principal gira en torno al destino canario. 

Vegueta. Captura del trailer de Cómo Reinas

 

Argumento

 

Eva Miller se queda viuda y recibe por equivocación un cheque de 5 millones de dólares (4,68 millones de euros) del seguro de vida de su marido, cuando en realidad solo le correspondían 50.000 (46.8450 euros).  En vez de devolver el dinero, decide viajar a Gran Canaria junto a su mejor amiga para disfrutar de la vida. Se alojan en el hotel Lopesan Costa Meloneras de Maspalomas, pasean por las calles de Vegueta, visitan la Casa Colón, el gabinete Literario, la Playa de las Canteras y parajes naturales como las Dunas de Maspalomas al tiempo que en Estados Unidos se convierten en fugitivas por haber huido con un dinero que no es suyo. 

Lopesan fue uno de las empresas patrocinadoras y Aspro Parks,, uno de los mayores operadores de parques y centro de ocio en Europa, fue el principal inversor del proyecto cinematográfico. Su director, Javier Carbajo, destacó durante la presentación oficial del rodaje en 2014 que: "Esta inversión demuestra una vez más el apoyo estable y firme de Aspro Parks a Gran Canaria, presente desde nuestra primera inversión en la isla en 1996. Aspro Parks estará siempre abierto a evaluar futuras oportunidades de inversión en producciones cinematográficas de alta calidad como Wild Oats, apoyando el desarrollo de Gran Canaria y el de su comunidad, en línea con el interés común de la isla". 

Independientemente de su éxito en taquilla, 'Como Reinas' llegará a miles de personas que la descubrirán como un paraíso donde relajarse y disfrutar de las mejores vacaciones en un entorno idílico con temperaturas primaverales. Gracias a este film, las Islas Canarias se están consolidando como un destino de referencia para los rodajes nacionales e internacionales. En los últimos años, el archipiélago ha recibido de la industria más de 130 millones de euros, lo que nos hace pensar que esto no ha hecho más que empezar y que algún día miles de turistas viajarán al archipiélago para visitar las localizaciones de alguna de sus películas favoritas.