Los centros comerciales están en declive en Estados Unidos y no se trata de un sutil descenso, sino de un acelerado abandono de este tipo de recintos.

Un informe de la empresa JP Morgan, basado en fotos por satélite de Orbital Insight, analiza de forma detallada cómo el número de visitantes a los anteriormente abarrotados centros comerciales ha disminuido. Lo han demostrado mediante una serie de fotografías de los aparcamientos tomadas durante un lapso de tres años.
Los analistas temen que el sector minorista del país se está desplomando, señalando a las ventas online, la crisis económica y la sobreconstrucción como las principales causantes de una crisis que puede llevar a la desaparición de un icono estadounidense: el centro comercial. Entre 1956 y 2005 se construyeron 1.500 grandes superficies de las que actualmente quedan 1.100 y se estima que en una década tan sólo permanecerán 800.

Cabe comparar esta situación con la española. Actualmente Estados Unidos tiene más de 321 millones de habitantes y 1.100 centros comerciales, mientras que España y Portugal suman 57 millones de habitantes y concentran 720. ¿Cuál es la diferencia? Dos esenciales, las ventas online no están tan implantadas en los países ibéricos y el turismo internacional es una de las principales fuentes de visitantes a estos centros frente a la dependencia de los estadounidenses del consumo local.

No obstante, el abandono de estos lugares puede dar lugar a nuevos modelos de negocio como su utilización para actividades como las tan de moda ‘scape rooms’ (salas que plantean la resolución de enigmas a un grupo de personas para escapar) u otras alternativas de ocio.