El portal Historic Hotels Europe promueve las reservas en diversos hoteles en países europeos que han sabido aprovechar el valor histórico de sus instalaciones para convertirlas en un reclamo turístico. Una de las notables ausencias es la de España. Aunque nuestros países más cercanos: Francia, Italia y Portugal si disponen de alojamientos en el catálogo, nuestro país parece no ser un lugar atractivo para el tipo de viajero a quien dirigen el portal. Resulta curioso, que la riqueza cultural de España no sea meritoria de mención, aún cuando su variedad de productos turísticos lo han catapultado hacia los primeros puestos de recepción de turistas. 

¿Qué ofrecen nuestros competidores más cercanos?

FRANCIA
El país galo cuenta con un gran número de castillos que se han convertido en alojamientos. 

  • El Chateau de la Cazine, de cuatro estrellas, situado en Limousin, a unos kilómetros de Limoge, posee 19 habitaciones y su decoración se basa en el estilo de Luis XIV, combinado con prestaciones modernas. La gastronomía es uno de sus mayores atractivos 

Chateau de la Cazine/Historic Hotel of Europe

Chateau de la Cazine/Historic Hotel of Europe

  • El Hotel Edwar Ier, cuenta con 17 habitaciones de lujo. Es un castillo del siglo XIX ubicado en el centro de Dordogne, en Perigord (Monpazier) una de las ciudades más fortificadas de Francia. El establecimiento cuenta con dos restaurantes en los que se puede disfrutar de la cocina de la región con un toque exclusivo.  

Hotel Edward Ier/ Historic Hotels of Europe

Hotel Edward Ier/ Historic Hotels of Europe

PORTUGAL

  • Solar Do Castelo es también conocido como la 'Mansión de las Cocinas' porque antiguamente las cocinas del edificio principa se alojaban en él. Se trata de un palacete del siglo XVIII, clasificado como edificio histórico. Está ubicado en los límites del Castillo de San Jorge, una de las zonas más bonitas de Lisboa. Actualmente cuenta con 20 habitaciones repartidas en sus dos pisos.

Solar Do Castelo

Solar Do Castelo/ Historic Hotels of Europe

  • Hotel Brittania es un establecimiento boutique de cuatro estrellas de estilo Art Decó, del arquitecto moderno Cassiano Branco. Es el único hotel de la época que se conserva en Lisboa. Su bar está inspirado en la época colonial y alberga numerosas pinturas de los imperios de ultramar del país. 

Hotel Britannia en Lisboa

ITALIA 

  • El Castello di Gargonza se sitúa dentro de un pueblo amurallado en el Monte San Savino. Muchas personas del mundo artístico y cultural acuden hasta el establecimiento para recuperar energías, encontrar la inspiración y experimentar lo mejor de la Toscana. No dispone de televisión, aunque sí ofrece una piscina al aire libre, jardines privados y un centro de conferencias. Además, el restaurante La Torre di Gargonza sirve cocina tradicional de la Toscana y pasta casera. 

Castello di Gargonza/Foto Historic Hotels Of Europe

El Castello di Gargonza/Historic Hotels of Europe

  • Villa Le Barone, de cuatro estrellas, se sitúa en las montañas Chianti, en la Toscana. Ha sido propiedad de la familia Della Robbia desde el siglo XVI. Los descendientes, que aún viven allí, lo han renovado para el disfrute de los visitantes. Hoy en día cuenta con cancha de tenis, piscina e instalaciones para hacer deporte al aire libre y durante los meses fríos, se invita a los viajeros a disfrutar de una tarde junto a la chimenea con un buen libro y una copa de vino local. 

Foto de Ville Le Barone/Historic Hotels Of Europe

Villa Le Barone/Historic Hotels of Europe

¿Y en España?

En España, aunque no estén incluidos en el catálogo también contamos con una multitud de alojamientos con un alto valor histórico y turístico. Entre ellos:

  • El castillo medieval del Buen Amor, de estilo renacentista, está ubicado en el término municipal de Topas, en Salamanca. Allí estuvo alojado Fernando II de Aragón y su nombre se debe a la amante del obispo de Ávila, Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, que era el dueño del castillo en el siglo XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. Cuenta con estancias de diversos tipos, desde castellanas, decoradas con el estilo típico de la región, a medievales o incluso, suites en torreones.

.Castillo Medieval del Buen Amor

Castillo Medieval del Buen Amor/Booking

El Castillo de Arteaga, está ubicado en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai (Vizcaya). Es un castillo del siglo XIII que fue remodelado en el XIX por los arquitectos franceses Couverchef y Ancelet que lo reconvirtieron al estilo neogótico. Perteneció a los Emperadores de Francia. Al contrario que los castillos españoles defensivos, no se emplaza en una zona elevada sino en una llanura, rodeado de árboles y vegetación. En la actualidad alberga un hotel de lujo de 13 habitaciones, un restaurante que ofrece experiencias gourmet exclusivas y bodegas donde se ofrecen catas de vino. 

Castillo de Arteaga en Vizcaya

Castillo de Arteaga/Booking

El Castillo de Cal Raich es parte de una fortaleza medieval ubicada en Montfalcó Murallat, en Lleida. Es un construcción del siglo XI, con muros de tres metros de grosor en el que los huéspedes pueden experimentar la paz y la tranquilidad del mundo rural. El conjunto monumental ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Hoy en día es un hotel rural que se puede alquilar desde 300 euros un fin de semana y 750 una semana entera. 

Castillo de Cal Raich

Castillo de Cal Raich/Web Hotel Rural

Además de estos, los Paradores de Turismo de España, cuya titularidad es de la Administración General del Estado cuentan en su portfolio con establecimientos ubicados en lugares emblemáticos e históricos (castillos, palacios antiguos, monasterios...) que ofrecen todo tipo de comodidades sin perder su identidad. Se engloban dentro de la marca Esentia.