La ciudad de Venecia es considerada como uno de los lugares más bucólicos de Europa, un punto ideal para los fanáticos del arte y los enamorados, pero estos días está en situación de emergencia por los efectos de ‘acqua alta’, que ya se ha cobrado la vida de dos personas.

Según informa BBC , las inundaciones este año van camino de récord y es que los 187 centímetros que han subido las aguas la sitúan muy cerca ya de la mayor crecida con 194 cm alcanzados en 1966. Esta excepcional crecida de las aguas se produce por la suma de diversas causas como las lluvias intensas por la borrasca Bernardo, la luna llena, las bajas presiones y el viento de siroco.

turista transportando su maleta por la tarima

Turista transportando su maleta por la tarima

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ha apuntado directamente a los efectos del cambio climático y ha pedido al gobierno que “escuche” porque los costes de no cuidar el planeta “serán altos”.

Por el momento, ya se ha cobrado dos vidas humanas en la isla de Pellestrina. Un hombre murió electrocutado mientras que otra persona fue encontrada muerta aunque se desconocen las causas.

Iconos turísticos anegados

Las inundaciones han dejado impactantes imágenes de algunos de los lugares turísticos más populares totalmente anegados. De hecho, la Plaza de San Marcos y algunas de las partes más bajas de Venecia han sido las más afectadas. Además, tres autobuses acuáticos se han hundido.

La propia Basílica de San Marcos ha sufrido por sexta vez en sus 1.200 años de historia los efectos del agua  que han generado un “grave daño”, según Brugnaro. La cripta ha quedado completamente cubierta por lo que se teme que se hayan producido daños estructurales en las columnas del templo.

No obstante, ninguna de estas inclemencias ha parado a los turistas que han continuado con sus rutas como han podido.

El alcalde veneciano ha revelado que declarará el estado de emergencia y ha exigido que se complete con celeridad el proyecto arquitectónico con el que se quiere proteger a la laguna veneciana de las inundaciones. El proyecto Mose, en marcha desde 2003 pretende construir un sistema de barreras y compuertas para poder controlar el nivel de agua de la laguna sobre la que se encuentra Venecia.