El turismo sostenible ha llegado para quedarse. Cada vez son más los turistas que eligen una manera de viajar que sea amigable con el medio ambiente (ecofriendly), sobre todo, en lo relacionado con los alojamientos. Así lo recoge el informe Viajes Sostenibles 2023 de Booking, que afirma que concretamente el 79% de los usuarios se plantea escoger un hospedaje que cuide del planeta.

Tal y como explica Carlos Calderón, coordinador del máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se trata de una tendencia que se ha acentuado tras la pandemia: “En cuanto pudimos salir de casa fuimos al parque más cercano. Queríamos más contacto con la naturaleza”.

Y es que todo son ventajas. Según el diario El País, el beneficio de los alojamientos sostenibles es triple: es una tendencia al alza entre los viajeros, reporta mayores beneficios para los empresarios y, evidentemente, ayuda a proteger los ecosistemas.

Con respecto a los beneficios empresariales, Calderón, que también es ingeniero de montes, asegura que “si los empresarios hacen cuentas, descubrirán que se beneficiarán económicamente gracias al ahorro de agua o el consumo de electricidad”. Por otro lado, María del Carmen Pérez, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, destaca que “los establecimientos que son más sostenibles también son los que consiguen mayores ingresos”.