El Gobierno de Polonia está poniendo en peligro la preservación del bosque de Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979. Sin embargo, las autoridades de la nación han autorizado la tala de hasta 188.000 metros cúbicos anuales de árboles en la parte este. 

Aunque afirman que la acción no pone en peligro el bosque, especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN) no opinan lo mismo. Además, la Comisión Europa envió un “último aviso” al país exigiéndole que “se abstenga a seguir una tala a gran escala” porque Bialowieza es “uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, protegida en parte por la red Natura 2000”. 

Jan Azyszko, ministro de Medio Ambiente polaco, respondió que no piensa cambiar los planes y que “no tenemos miedo de un litigio ante el Tribunal de Justicia Europeo (…). Estamos aplicando simplemente el derecho ambiental de acuerdo con la red Natura 2000”. Desde el gobierno insisten que el objetivo de la tala es detener las plagas de insectos como el escarabajo de la corteza del punto y el abeto, además de facilitar los trabajos de prevención y extinción de incendios.