Como cada cinco años, el pueblo nepalí de Bariyarpur, ubicado en las proximidades de la frontera con India, celebró una de sus tradiciones más arraigadas en honor a la diosa hindú Gadhimai, que ha despertado las críticas y malestar de las asociaciones animalistas. Y es que el ritual consiste en sacrificar cientos de miles de animales.

Según ha informado El Mundo, el pasado martes, 3 de diciembre, se celebró esta tradición, concebida como un festival. Se cree que más de 300.000 animales fueron degolladas con espadas afiladas, muy populares en Nepal, denominadas khukuri. En esta sanguinaria cita, cualquier animal vale para ser degollado, desde búfalos, hasta cabras, pollos, cerdos, patos, ratas o palomas. 

Las organizaciones animalistas llevan años denunciando esta práctica y luchando por su erradicación. De hecho, las autoridades del país colindante, India, prohibieron el envío de animales a Nepal en la anterior edición de este festival. Pese a ello, los comerciantes que importan animales de una frontera a otra lo siguen haciendo sin licencia. 

Incluso, la corte suprema de Nepal ordenó al gobierno del país desalentar esta práctica, pero ha sido en vano. Y es que miles de personas se han dado cita en Bariyarpur para participar en la matanza, que se alarga durante tres días. Quienes practican este ritual buscan salud y prosperidad, mientras que los más ancianos alargar su vida. 

A este respecto, la portavoz de la asociación animalista Sociedad Humanitaria Internacional (SHI), Wendy Higgins, manifestó: "Lo que hacen aquí es un brutal asesinato". "Los animales se matan uno frente al otro, lo que aumenta su angustia, y esto incluye a las madres asesinadas frente a sus bebés", explicó. 

Hace cuatro años, las autoridades del Templo de Gadhimai, en cuyas inmediaciones se celebra este ritual, prohibieron la matanza. En este sentido, Manoj Gautam, miembro de la Red para el Bienestar Animal, consideró que los "funcionarios han dejado que sus creencias personales gobiernen sobre las órdenes judiciales". "No hicieron lo suficiente para desalentar las matanzas", matizó. 

Diferentes organizaciones como Igualdad Animal impulsaron una campaña hace semanas para frenar esta práctica. Incluso, se personaron en las embajadas de Nepal en España, Inglaterra o México, pero sus esfuerzos quedaron solo en eso.  

La leyenda

La leyenda por la que se celebra esta matanza narra el sueño que tuvo Bhagwan Chowdhary, un monje cautivo en prisión, con la diosa Gadhimai. La divinidad le prometió la libertad a cambio de la construcción de un templo en su honor y de un sacrificio humano. El monje cumplió con la primera condición, creando el Templo de Gadhimai, pero la segunda la modificó realizando el sacrificio de animales. 

*El siguiente vídeo puede herir sus sensibilidades