Este viernes, 9 de agosto, se celebrará una corrida de toros en Palma (Mallorca), municipio que en 2015 fue declarado “libre de maltrato animal y antitaurino”, en el pleno del Ayuntamiento, y que no festeja un espectáculo de este tipo desde agosto de 2017.

Según ha informado Diario de Mallorca, se ha aprobado el evento, después de que los técnicos del Consistorio hayan detectado “deficiencias menores” en las instalaciones de la plaza de toros de Palma, El Coliseo Balear, lo que no impide la celebración de la corrida.

A este respecto el Ayuntamiento aseguró, en un comunicado, que ha cumplido con “todo lo que está en sus manos”, para controlar que tanto el estado de la plaza como la actividad cumplan con la normativa, así como con los requerimientos legales previstos. Para ello, impulsó una inspección, junto con los departamentos municipales competentes.

Tras la inspección, se detectaron algunas deficiencias en el estado del edificio que, de acuerdo con el Consistorio, son propias del envejecimiento del inmueble. En todo caso, no se trata de un deterioro significativo que incumpla el informe de evaluación vigente. 

Lo cierto es que en el año 2017, entró en vigor la ley que regula las corridas y protección de los animales en el archipiélago balear. Sin embargo, el Gobierno central impugnó esta norma en 2018 y, a posteriori, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que dejaba sin efecto los artículos que prohibían la muerte de los animales. 

Por último, el Ayuntamiento de Palma ha matizado que un dispositivo de la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, garantizarán la seguridad dentro y fuera del recinto, para regular especialmente la entrada de menores y el consumo de alcohol.