El archipiélago mexicano de Revillagigedo, también conocido como Islas Revillagigedo, ha sido declarado Parque Nacional Marino. Se convierte de este modo en la región protegida más extensa de América del Norte, con una superficie que ronda las 15 millones de hectáreas.

Según explica BBC, el gobierno mexicano ha afirmado que dentro del espacio natural quedarán “completamente prohibidas” actividades como “la pesca, la extracción del cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera”.

El archipiélago de Revillagigedo, formado por cuatro islas de origen volcánico llamadas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, es el punto de encuentro de dos importantes corrientes marinas. Una casuística natural que lo convierten en lugar de paso de grandes especies marinas como tiburones, ballenas o tortugas.

Según diversos científicos, la protección del espacio natural favorecerá el desarrollo de fauna y flora, algo que los expertos señalan que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.