Al menos 25 personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas debido a la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.

Según informa el diario guatemalteco La Prensa, el volcán, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, entró en erupción la tarde del pasado domingo (hora local). Según varios testigos, se registraron violentas explosiones que dejaron una oscura nube de cenizas de unos 10.000 metros de altura y desataron el caos en la zona.

Por ahora, fuentes oficiales cifran en 25 el número de personas fallecidas, sin embargo, no descartan que la cifra se eleve ya que hay como mínimo una decena de heridos en estado grave y muy grave.

Según declaraciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, así como del secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, unas “3.100 personas han sido evacuadas” y las áreas de “Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”, que rodean al volcán, han sido declaradas en “estado de emergencia”. Por su parte, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, se trata de la explosión más fuertes registrada en el último año.

Por el momento, el espacio aéreo del país se ha visto afectado y muchos vuelos han sido cancelados.