El tifón Hagibis está causando estragos en Japón y es que se trata del mayor fenómeno de estas características en las últimas décadas. Las lluvias torrenciales, los vientos huracanados (225 km/h) y desplazamientos de tierra han dejado al menos 9 muertos, 15 desaparecidos y decenas de heridos.

Según informa BBC News, el tifón tocó tierra el pasado sábado sobre las 19:00 hora local en la Península de Izu, al sudoeste de Tokio. Posteriormente se desplazó a la costa este del país para después encaminarse hacia el norte.

Se estima que medio millón de hogares han quedado sin suministro eléctrico y que ríos de al menos 14 localidades diferentes se han desbordado inundando áreas residenciales. En zonas como Hakone, famosa entre los turistas por sus montañas, lagos y aguas termales, cayó tal cantidad de lluvia entre el viernes y el sábado que se batió el récord del país.

 109211891 057258908

Foto: Reuters

Preparativos y cancelaciones

Previo a la llegada de Hagibis, las autoridades instaron a siete millones de personas a que abandonaran sus hogares. Asimismo, se levantaron barreras de contención alrededor de los ríos.

A su vez, muchos ciudadanos hicieron acopio de provisiones dejando los supermercados vacíos.

En lo que se refiere a transporte, muchos servicios de tren fueron cancelados, mientras que varias líneas del metro de Tokio fueron suspendidas. Además, todos los vuelos hacia y desde el Aeropuerto de Haneda (Tokio) y el de Narita (Chiba) fueron cancelados, viéndose afectados hasta un total de 1.000.

La Copa Mundial de Rugby, que se celebra en el país nipón desde el pasado 20 de septiembre, también se vio afectada por las adversidades meteorológicas. Algunos de los partidos fueron cancelados, aunque otros y declarados como empates, como el que enfrentaba a Japón con Escocia el pasado domingo, tuvo lugar sin imprevistos.

Es la primera vez en los 32 años de historia del torneo en la que tienen que suspenderse partidos. Y es que pese a que Japón sufre cerca de 20 tifones al año, es muy raro que este fenómeno afecte a Tokio con tanta fuerza.

La celebración del Mundial de Rugby es de gran relevancia para el país japonés y que se estima que recibirá a 400.000 visitantes extranjeros, sirviendo de “ensayo” de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.