La isla Pantelleria -perteneciente a la región italiana de Sicilia- ha sufrido un grave incendio que se ha saldado con decenas de evacuados, entre los que se encontraba el diseñador de moda Giorgio Armani, además de otras figuras populares de Italia.

La mañana del pasado miércoles, surgieron dos focos de incendio separados que comenzaron a devorar en llamas la frondosa vegetación de Pantelleria. Protección Civil de Sicilia rápidamente señaló que los fuegos podrían haber sido provocados, basándose en la distancia estratégica entre los mismos, además de la dirección y fuerza del viento, favorable para la quema.

El diario italiano Corriere Della Sera cuenta cómo se vivió el incendio desde la mansión de Giorgio Armani, que se encontraba reunido junto a varios invitados. Tras varios minutos de desconcierto, el diseñador abandonó el edificio para dirigirse a su barco situado en el puerto, lejos de las llamas. Antes de salir, tuvo un momento para hablar con un periodista presente: "Cuarenta años de mi vida, esto no es justo para mí y Pantelleria. Tener que escapar así, de noche. ¡Quién va a poder sentirse seguro a partir de ahora!".

El alcalde de la isla, Vincenzo Campo, ha confirmado que actualmente, tras más de un día de trabajo de extinción, el incendio está "casi controlado", ya que tanto el fuego como el viento han amainado. Cerca de treinta personas fueron evacuadas y realojadas en diferentes alojamientos. Campo, se dirigió a los posibles pirómanos, calificándolos de inhumanos: “solo son seres vivos que pisotean injustamente esta tierra”. Sin embargo, la investigación que ahora abre la Fiscalía de Marsala (Sicilia) no descarta por ahora que el incendio haya sido accidental.

Pantelleria, la ‘isla de los famosos’
 

La isla volcánica de Pantelleria, situada geográficamente entre Túnez y Sicilia, es denominada coloquialmente como ‘la perla negra del Mediterráneo’. Su belleza radica en una naturaleza volcánica que goza de acantilados, cuevas o fondos marinos ricos en fauna. Pantelleria ha cautivado a multitud de personalidades públicas, que han acabado adquiriendo viviendas de lujo. El actor Gerard Depardieu, el futbolista Marco Tardelli o el propio Giorgio Armani, son algunos de los famosos que tienen posesiones en la isla.