El año 2019 fue uno de los más seguros de la historia de la aviación comercial, a pesar del accidente de gran magnitud del Boeing 737MAX en Etiopía, en el que perdieron la vida 157 personas.

Según ha informado TravelMole, el año pasado se produjeron 20 accidentes aéreos fatales (en vuelos comerciales y de carga), que dejaron 283 fallecidos, de acuerdo con la Aviation Safety Network (ASN).

Así, 2019 se ha convertido en el séptimo año más seguro por número de accidentes mortales y en el tercero en términos de muertes. El año anterior se registraron menos accidentes (15), pero perdieron la vida más personas (556), mientras que 2017 fue el más seguro con 10 siniestros y 44 fallecidos. La media de los últimos cinco años asciende a 14 accidentes y 480 muertos.

De acuerdo con ASN, uno de cada 20 aviones accidentados fue operado por aerolíneas que figuran en la “lista negra” de la Unión Europea, en comparación con los tres que lo hicieron en 2018. Al mismo tiempo, 11 siniestros tuvieron lugar en América del Norte, cuando en 2018 solo se registró uno en esta región y tres en 2017. 

A este respecto, la Aviation Safety Network manifestó: “A pesar de los progresos realizados a través de varias iniciativas de seguridad por parte de los reguladores canadienses y estadounidenses, este sigue siendo un área de preocupación”. No obstante, enfatizó que se han hecho progresos a nivel general.

ASN infographic 2019

Imagen: Aviation Safety Network