El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, así como la Embajada y los consulados chinos en Estados Unidos emitieron una advertencia de viaje para el país americano el martes, alegando que los turistas chinos han sido interrogados y sometidos a otras formas de “acoso”, por parte de las fuerzas del orden norteamericanas.

Según ha informado Travel Weekly, en la advertencia se insta a los ciudadanos chinos que visitan Estados Unidos a extremar la precaución. Pero eso no es todo, el Ministerio de Cultura y Turismo del gigante asiático emitió su propia alerta, el mismo día,  poniendo de relieve los tiroteos, robos y hurtos que con frecuencia tienen lugar en la nación.  

Incluso, se aconsejó a los estudiantes chinos en Estados Unidos que evaluaran los riesgos que implica el endurecimiento de los requisitos de visado. Estas alertas, que son válidas hasta el 31 de diciembre, llegan en medio de una disputa comercial cada vez más tensa entre Pekín y Washington, así como de una aplicación más estricta de la ley de inmigración por parte de la administración de Donald Trump.

No es la primera advertencia de viaje que China lanza sobre Estados Unidos, ya que el año pasado emitió una alertando sobre los tiroteos, robos y los altos costos de la atención médica. El país presidido por Trump contraatacó con su propia advertencia de viaje sobre el gigante asiático.

Lo cierto es que la llegada de turistas chinos a Estados Unidos es cada vez menor. Tan solo el año pasado, el país norteamericano perdió un 5,7% de visitantes de nacionalidad china, lo que son 2,9 millones menos, según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo. Se trata del primer descenso, desde 2003, en la llegada de estos foráneos.

De ello se deduce, que la disputa comercial entre ambas naciones pude suponer un duro golpe para el turismo estadounidense, ya que los turistas chinos son los que más viajan y gastan en el destino