Cerca de la mitad de los suizos salen de vacaciones tres o más veces al año, durante al menos tres días. Así se desprende de un estudio elaborado por la compañía Allianz Partners Switzerland, en colaboración del instituto de análisis de mercado Link to 1000 people. 

Según reseña TourismReview, una cuarta parte de los entrevistados para este estudio asegura que viaja en tren, así como que nunca o rara vez utiliza el avión. De acuerdo con Olaf Nink, director de Allianz Partners Schweiz, esto es una “ilusión”, debido a las buenas cifras en el tráfico de pasajeros aéreos. 

Así, se puede concluir que la preocupación por el cambio climático, que ha crecido gracias a movimientos como el flygskam (vergüenza a volar, en español) o a la activista sueca Greta Thunberg, no es tanta. Y es que esta realidad se menciona en menos del 5% de las reservas, en dos tercios de las agencias de viajes analizadas. 

No obstante, cerca del 40% de las agencias de viajes prevén que la preocupación por el medioambiente crecerá próximamente, tal y como apunta el profesor asociado de Turismo en la Universidad de St. Gallen, Christian Laesser, haciendo alusión a otro estudio elaborado por la Federación Suiza de Viajes (FSV) y la Universidad de St.

En contraposición, la mayor preocupación de los viajeros suizos es la masificación turística. Por ello, un tercio de las agencias de viajes ofrece, por iniciativa propia, alternativas a los destinos superpoblados. Se trata de un aspecto que preocupa más a los suizos de habla alemana, que a los de habla francesa. 

Balance de las agencias de viajes

En 2018, las agencias de viajes suizas crecieron, pero las previsiones para este año son aún inciertas. El año pasado, el volumen medio de negocios por agencia se incrementó un 3,4%, hasta alcanzar los 2,98 millones de francos, según la Federación Suiza de Viajes (FSV). A su vez, la facturación media por empleado pasó de 0,91 millones a 0,96 millones.