La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la venta de Nolotil a turistas o ciudadanos de nacionalidad británica, después de la “notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis (disminución crónica de granulocitos, un tipo de glóbulos blancos que combate las infecciones), particularmente en pacientes de origen británico".

El diario The Times informó el pasado domingo sobre la muerte de diez turistas británicos que recibieron tratamiento a base de Nolotil. Ya en agosto, The Sunday Times detalló que las personas procedentes del norte de Europa pueden estar más expuestas a los efectos secundarios de este medicamento. Uno de estos efectos secundarios es la agranulocitosis, que provoca que bajen las defensas, favoreciendo el desarrollo de sepsis o infecciones múltiples, llegando incluso a causar la muerte.

Según el medio británico, el medicamento no está autorizado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. No obstante, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, fabricante de Nolotil, aseguró al respecto que el fármaco está disponible en diferentes formas genéricas tanto en España como en otros países europeos, así como que no hay evidencia científica de que determinadas poblaciones sean propensas a sufrir efectos adversos. 

El principal compuesto del Nolotil, tal y como informa Público, es el metamizol, que posee un potente efecto analgésico, antipirético y espasmolítico. AEMPS quiso recordar que este medicamento solo puede adquirirse con receta médica, así como que se debe contar con los resultados de un análisis de sangre previo para evitar administrarlo a pacientes con factores de riesgo. Por ello, no es recomendable recetarlo a turistas.