Un turista ha fallecido y hay al menos 18 afectados por un brote de legionela en Palmanova, en el turístico municipio de Calviá (Mallorca).

Según ha informado la  dirección general de Salud Pública de Baleares, la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente. La víctima. que falleció en el hospital de Son Espases el pasado 11 de octubre, era un hombre de 70 años que presentaba diabetes, leucemia crónica y una cardiopatía isquémica.

La mayoría de afectados son ciudadanos extranjeros, ya que todos los casos menos tres se notificaron desde los países de origen una vez finalizada la visita a la isla.

Ocho de ellos se alojaban en un hotel de la zona que, hasta el momento, permanece clausurado. Las autoridades también han procedido a cortar el suministro de agua de las duchas de la playa , de las fuentes y de los riesgos por aspersión de la zona. 

A su vez, los diferentes establecimientos vacacionales del área han procedido a desinfectar las redes sanitarias tal y como establece el protocolo.

Durante 2017, en Baleares se han diagnosticado 80 casos de legionela. La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, asociada a instalaciones, equipamientos y edificios. La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables que contienen legionela. No se transmite de persona a persona.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido ya ha procedido a actualizar la información de viaje a España disponible en su página web haciéndose eco de este brote y recomendando a los turistas británicos que sigan todas las recomendaciones de la dirección general de Salud Pública.