El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Jorge Subero, ha manifestado la necesidad de establecer una regulación en el sector del alojamiento turístico inmobiliario —viviendas de uso turístico al estilo de Airbnb— para proteger su reputación y la Marca País de República Dominicana. La principal preocupación en torno a este sector es que el bajo nivel de exigencias y estándares de calidad que se les aplica acabe afectando a la visión que tiene el turismo internacional sobre el destino.

“En diversas ocasiones del pasado ocurrieron hechos aislados que han puesto en juego nuestra reputación y credibilidad por la falta de seguridad existente en esta modalidad de renta, que ha incrementado el interés de turistas locales y extranjeros pasando de un 7.1 % en el año 2019 a un 28.5 % de cara al año 2021, según estadísticas del Ministerio de Turismo”, ha detectado Subero, en declaraciones recogidas por el medio América Retail.

Para el presidente de ADETI “esto evidencia que por los costos accesibles y las pocas exigencias hacia estas plataformas de renta a corto plazo, los aspectos ya mencionados ponen en riesgo la Marca País y crean alertas de inseguridad para los extranjeros”.

Subero ha incidido en que tanto las autoridades como el sector privado han trabajado de manera conjunta en el relanzamiento del turismo en el país y “este es el momento de afianzar esta labor protegiendo nuestro sector y nuestra identidad”.