Ojiplático. Así se ha quedado el sector horchatero de la Comunidad Valenciana al descubrir que la horchata de chufa se vende, en Reino Unido, como "leche vegana de tigre africano", bajo el nombre de Tigermilk.

Según ha informado La Sexta, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Horchata Valenciana, Antonio Gimeno, ha defendido que Tigermilk no es una bebida parecida a la horchata, sino que es horchata. Por ello, los empresarios del sector han denunciado esta imitación y han solicitado que se respete el origen valenciano de la bebida. 

A su vez, han reivindicado que se conserve su nombre y origen, ya que en este caso no existe ningún tipo de variación en su elaboración. De hecho, Gimeno señaló que “crea indignación” que después de siglos haciendo esta bebida “venga alguien a decir” que se la ha inventado.

La horchata tiene sus orígenes en el municipio valenciano de Alboraya y se elabora a base de agua, azúcar y chufas mojadas, así como de otros ingredientes que potencian su sabor, como la canela o la piel del limón. No obstante, Tigermilk se anuncia como una bebida centenaria africana.

Este acontecimiento ha generado gran revuelo en las redes sociales, ya que han sido muchos quienes han reclamado el origen del producto valenciano, todo un símbolo para la Comunidad. También pone en peligro la imagen internacional de uno de los principales símbolos de la gastronomía valenciana junto a la paella.