El comité monetario del Banco de Inglaterra —el banco central de Reino Unido y encargado de dictar la política monetaria del país— ha aprobado una subida del tipo de interés del 0,5 puntos porcentuales, hasta llegar al 1,75%. Se trata de la subida más alta en 27 años y afectará al nivel adquisitivo de los británicos.

Cabe destacar que esta medida ya ha sido tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos, así como por el Banco Central Europeo, motivados por la crisis generada por la guerra en Ucrania.

El gobernador de la entidad central, Andrew Bailey, ha explicado que la decisión se ha tomado en función de las previsiones, que apuntan a un crecimiento de la inflación y una contracción económica en el país a partir del último trimestre del año. Las proyecciones adelantan que la tasa de inflación en Reino Unido se situará por encima del 13% para finales de 2022.

Tal y como informa El Mundo, el comité monetario ha vaticinado que todo esto llevará a un agudo periodo de recesión, que comenzará a finales de este año y durará cinco trimestres —no se prevé que la economía remonte hasta 2024—.

Asimismo, durante el año que viene el paro llegará a superar el 4% y los ingresos de las familias británicas disminuirán en términos reales, tanto en lo que queda de 2022 como en 2023. Todo esto provocará una caída de los viajes de los turistas procedentes de Reino Unido, principal mercado emisor para el sector turístico español.