Los turistas británicos están enfrentando problemas con el certificado Covid emitido por el National Health Service (NHS) en algunos destinos de la Unión Europea (UE). Con la salida de Reino Unido de la UE, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte han tenido que poner en marcha su propio certificado de vacunación —Escocia aún no lo ha creado— y solicitar a la Comisión Europea su convalidación para su uso en los países miembro.

A pesar de que 19 países de la Unión Europea ya han aceptado la vinculación del certificado en británico en sus sistemas —entre ellos, España o Francia—, en otros Estados los turistas se están encontrando con problemas de convalidación. Según ha podido saber The Guardian, las dificultades se deben a un fallo en la solicitud enviada por Reino Unido a Bruselas.


 

Este es el caso de Italia, donde los turistas británicos están afrontando dificultades para entrar en bares y restaurantes —en Italia es obligatorio la presentación del certificado para acceder al interior de la hostelería—.

Por su parte, según ha anunciado el Gobierno británico, Hungría solo está aceptando certificados emitidos por autoridades locales, por lo que no considera válido el certificado del NHS.

En el caso de Letonia o República Checa, algunos turistas han explicado que se les ha rechazado su certificado de vacunación debido a que ambos países solo aceptan el documento en papel.