Un “infierno en la tierra”, así es descrita Huelva a través de las palabras de numerosas inmigrantes que trabajan en los campos de fresas y que denuncian haber sido “acosadas, insultadas y violadas”.

Esa es la imagen que refleja la revista alemana Correctiv.org sobre esta marca/ destino turístico español. La revista ha dedicado un reportaje a plasmar las situaciones que se producen en los campos de fresas de Huelva. En concreto, el equipo de periodistas se desplazó al pueblo de Palos de la Frontera donde denuncian que se producen condiciones de abuso sobre las jornaleras marroquíes.

Condiciones de hacinamiento o insalubridad son, quizás, las acusaciones más leves. Algunas trabajadoras entrevistadas hablan de acoso, intimidación, agresiones e incluso violaciones por parte de los supervisores.

En el reportaje se asevera que “el silencio de las mujeres se ve reforzado por una sociedad civil y un sistema judicial que apenas acude en su ayuda". Señalan que la barrera idiomática es un gran obstáculo y que pocos casos terminan en los tribunales. Asimismo, también citan el elevado número de abortos que se producen entre las inmigrantes de la zona.

Esta imagen no sólo puede afectar a las exportaciones de fresa de España a Alemania, el 80% de las fresas que se consumen en el país germano provienen de Huelva, sino que puede provocar rechazo entre los más de 11 millones de turistas teutones que visitan cada año España.