Los empresarios de la ciudad argentina de Mendoza se frotaron las manos cuando, el pasado fin de semana, cerca de 3.000 chilenos cruzaron la cordillera hacia el país, motivados por la devaluación del dólar argentino y los días de fiesta del lunes 17 y martes 18 de septiembre, en este último se celebra la independencia nacional.  

Según ha informado Clarín, el sábado fue el día en el que más chilenos se trasladaron en coche a Mendoza, ubicada a 360 kilómetros de Santiago de Chile. Incluso, se produjeron retrasos de hasta tres horas, por el "alto tránsito de vehículos particulares", en el complejo fronterizo de Horcones (Mendoza), donde se encuentra la aduana. 

La devaluación del peso argentino propició la llegada masiva de chilenos a Argentina, que coincidió con los días festivos en Chile del 17 y 18 de septiembre. El objetivo de esta "migración" no solo se reduce a realizar turismo, también a comprar, principalmente, productos gastronómicos o artesanos elaborados con cuero o libros.  

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), por su parte, estimó que llegarían el doble de chilenos a la localidad que el año pasado. Las autoridades de seguridad compartieron esta previsión, por lo que reforzaron las medidas de seguridad en la ruta de alta montaña.