La dificultad para coincidir con pareja o amigos en el período vacacional, hace que cada vez haya más viajeros ‘singles’. Según datos que ofrecen algunos especialistas, casi ocho millones de personas viajan solas y no son precisamente solteras. Las grandes compañías de viajes pueden encontrar en este segmento un nuevo filón para impulsar su negocio.

El psicólogo clínico Juan Cruz, comenta los beneficios de viajar en solitario y lo plantea como una necesidad vital: "Estas personas suelen tener espacios para conectar con su propio ritmo, para poder disfrutar, descansar y aprender de cada experiencia. Además, viajar solo enriquece porque nos permite vivir la realidad y conocernos de otra manera; nos descubre nuevos límites y capacidades".

Diferentes agencias especializadas en este tipo de usuario, dicen que viajar solo se ha normalizado, rompiendo el tabú que existía respecto a esta cuestión. Las cifras, en esta tendencia, hablan de un aumento de las ventas en torno al 15 ó 20% anual. Es especialmente exitoso entre las mujeres de mediana edad, que suponen el 65% del total de viajeros solitarios.

Hellen Faus, promotora y creadora de viajarsolo.com, explica por qué cada vez más las personas acuden a las agencias especializadas en este tipo de cliente. Aunque pueda parecer paradójico, “viajar solo es aburrido. Lo bueno es encontrar gente, pero hay quien no tiene esa iniciativa y, si no va acompañado, no viaja. Nosotros lo que hacemos es vincular a las personas interesadas ofreciéndoles un respaldo, seguridad”, asegura.