Las aerolíneas británicas perderán de forma automática su derecho a volar a los países de la Unión Europea tras el Brexit, tal y como ha confirmado la Comisión Europea.

Según reseña el diario ‘Euronews’, si una compañía aérea quiere obtener y mantener una licencia para operar en el espacio europeo es necesario que la sede de la empresa se encuentre en uno de los países miembros y que la mayoría de sus acciones estén controladas por estados o ciudadanos de la UE.

El mensaje emitido por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Unión Europea asegura que a partir de la fecha en que Reino Unido abandone el grupo comunitario “las licencias de operación otorgadas a las líneas aéreas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ya no serán válidas para la UE”. Tras esta afirmación, desde el organismo comunitario recomiendan que “las compañías aéreas consideren cualquier medida necesaria para garantizar” el mantenimiento de su licencia “en todas las circunstancias”.

Las Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) ya ha manifestado su preocupación por este anuncio ya que no sólo excluye a las compañías británicas del mercado del Viejo Continente, sino que también les hace perder todos los derechos aéreos en terceros países adquiridos mediante los acuerdos bilaterales firmados por la Unión Europea.

Brian Strutton, secretario general de BALPA, asegura que con este comunicado la Comisión Europea “deja muy claro que los vuelos entre Reino Unido y el continente se quedarán en tierra en marzo de 2019 si no se llega a un acuerdo”.