Como la ‘little’ Havana en Miami, Fuengirola (Málaga) tiene su ‘pequeña’ Finlandia. Esta localidad andaluza alberga la comunidad finlandesa más importante del mundo (después de Suecia), con 5.213 censados, según cuenta el diario Sur.

Cifras oficiales aparte, se dice que hay una población flotante ‘no empadronada’ que podría superar los 25.000. “Se trata en su gran mayoría de turistas que eligen esta zona para pasar una semana o estancias cortas de vacaciones”, aseguran desde la embajada del país nórdico.

En esta localidad de la Costa del Sol se concentra el 96% de finlandeses que han elegido la provincia de Málaga para establecer su residencia, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Muchos vienen huyendo de los largos y oscuros inviernos y se enamoran de las suaves temperaturas y las más de 3.000 horas de sol al año del municipio malagueño.

En Fuengirola, muchos han establecido sus negocios y han olvidado los atardeceres invernales a las tres de la tarde. En la zona de Los Pacos, 1.847 finlandeses han establecido sus residencias. Iglesia propia, comercio con carteles en finés, una escuela donde se puede cursar hasta el Bachiller, un ‘call center’, entre otros establecimientos al más puro estilo finlandés, hacen de la ‘little’ Finlandia un destino soleado, donde los que llegan luego no se quieren marchar.