Las familias con ingresos bajos de Italia recibirán un 'bono turístico' de 500 euros, para invertir en hoteles y albergues del país. Así lo contempla el paquete de medidas de 55.000 millones de euros aprobado el pasado miércoles, 13 de mayo, por el gobierno transalpino, cuyo objetivo, entre otros, es mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turístico. 

Según ha informado elEconomista.es, este paquete de ayudas se suma al que ya impulsó el ejecutivo italiano en marzo, de 25.000 millones de euros. El objetivo de esta nueva inyección económica es respaldar a las empresas, a las familias, autónomos y al turismo, así como paliar la contracción de la economía del país, que se estima de un 8% para 2020.

Ayudas para el turismo

Bajo esta la nueva medida, el país destinará 4.000 millones de euros a la industria turística. La mitad de este importe se entregará a las empresas para que puedan adaptar sus infraestructuras a la situación sanitaria. También se incluyen los citados bonos de 500 euros para las familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros anuales. La idea es invertir esta cantidad en hoteles y albergues de Italia hasta final de año. 

Por su parte, los establecimientos de restauración podrán ocupar la vía pública para prestar sus servicios sin tener que pagar el impuesto correspondiente. Los hoteles y balnearios, a su vez, quedarán exentos de abonar en junio el impuesto único municipal (IMU), de las propiedades de la que se es titular o se cuenta con un derecho real.

Transporte

Para facilitar la movilidad, el Gobierno de Italia pagará el 60% del precio de bicicletas, patinetes eléctricos o segways, hasta un máximo de 500 euros, que compren los ciudadanos. Esta iniciativa se enmarca en el 'bono movilidad', que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros y se extenderá hasta finales de año. Podrán acceder a ella las personas que viven en ciudades con más de 50.000 habitantes.