El sur de Gran Canaria ha sido el destino elegido para abrir la nueva temporada del programa holandés Oplichters in het Buitenland, que se dedica a cazar a estafadores de turistas en los lugares más visitados por los holandeses.

Oplichters in het Buitenland (los estafadores en el extranjero) es un programa de la televisión holandesa, presentado por el periodista Kees van der Spek, y emitido en el canal SBS 6. En este, van der Spek viaja a los destinos más frecuentados por los turistas holandeses, con el fin de desenmascarar a los estafadores de foráneos. Para ello, se hace pasar por un turista ingenuo, carne de cañón para el engaño, que graba por medio de una cámara oculta.  

La nueva temporada de este programa arrancó con un capítulo sobre Gran Canaria, que se emitió el pasado 31 de mayo. El presentador describe a la Isla como un destino turístico seguro, que es elegido por miles de holandeses ancianos para pasar sus vacaciones, especialmente en invierno, debido al buen clima. Este se centra especialmente en el sur de la Isla, del que destacan Playa del Inglés (en el municipio de San Bartolomé de Tirajana), como un paraje poderosamente atractivo para huir de la oscuridad de los Países Bajos.

Suscripción

Sin embargo, Gran Canaria no protagoniza este capítulo por sus bondades climáticas o su calidad como destino turístico, sino por los timos que sufren los foráneos en avanzada edad, en los comercios electrónicos, que pertenecen a ciudadanos hindúes. Para demostrarlo, el periodista acudió a una tienda de joyas y electrónica, propiedad de unos ciudadanos de nacionalidad india y ubicada en la zona turística de Puerto de Mogán (municipio de Mogán).

En esta, se interesa por una cámara fotográfica, cuyo coste estima que sea inferior a 110 euros. No obstante, el vendedor le insta a comprarse una tarjeta de memoria aparte, así como un cargador. El periodista cifra el coste total de estos productos en 160 euros. Finalmente, el dependiente le cobra 390 euros.

Durante ese día, el presentador del programa consulta con expertos y en internet el precio real de los aparatos adquiridos y descubre que sus estimaciones estaban en lo cierto. Por ello, al día siguiente volvió a acudir al establecimiento para reclamar los 390 euros, que le fueron devueltos. Al respecto, comentó que reclamar a la policía es inútil, ya que esta considera que los compradores adquirieron los productos de forma libre.

El periodista definió estas tiendas electrónicas como "especialistas en embaucar a los turistas en edad avanzada", así como manifestó que la estafa se produce añadiendo dos ceros extras en el precio real, definiéndola como “la mayor práctica fraudulenta” que ha visto nunca, lo que contribuye a empañar la imagen que los holandeses tienen de este destino turístico.  

Cabe recordar que en 2017,la isla de Gran Canaria recibió un total de 241.791 neerlandeses, lo que convierte a Países Bajos en el cuarto mayor mercado emisor tras alemanes, nórdicos y británicos.

Primero 9 minutos de programa, que está disponible en Youtube en cinco vídeos| Aflevering Gemist