El avance de la variante Delta del coronavirus en Estados Unidos —que ya es responsable del 99% de los nuevos casos— ha tenido un efecto directo en las reservas de cruceros, que han caído hasta en dos dígitos. Cabe recordar que el país norteamericano es vital para la industria. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) desde sus puertos partieron 13,8 millones de pasajeros en 2019, esto supone el 46% del total mundial (29,7 millones).

CNBC recoge los resultados de una encuesta elaborada por Morgan Stanley entre agentes de viajes que alertan de que las reservas de viajes de cruceros han decaído y que, además, se han incrementado las cancelaciones.

“Nuestra encuesta muestra un claro deterioro en los volúmenes de reservas de cruceros así como un pico de cancelaciones y una caída en los precios, provocados principalmente por la preocupación por la variante Delta y por unos protocolos estrictos”, explicaba Jamie Rollo, analista de Morgan Stanley.

El estudio refleja que son los clientes más ancianos (incluyendo los que han recibido la pauta completa de vacunación) y las familias los que muestran unas caídas más pronunciadas. Los primeros lo hacen por preocupación, mientras que en el caso del turismo familiar se debe más al fin de las vacaciones escolares. A todo ello, se suma que la mayoría de navieras solo dejan embarcar los pasajeros totalmente vacunados (a excepción de los menores de 12 años).

“Mientras que agosto es un mes en el que se ralentizan las reservas, los resultados son sustancialmente peores de lo que se esperaba”, concluyó Rollo.