Después de nueve años de retraso por problemas técnicos y de sobrecoste, la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, que será llamado Brandenburgo -Willy Brandt, vuelve a aplazarse por defectos en el cableado, según ha informado el diario alemán Bild.  

La empresa de gestión de proyectos WSP registró “1.415 deficiencias” en el cableado del aeródromo, 863 de ellas “sustanciales”, en el informe de evaluación de las obras con fecha del pasado 16 de abril. En dicho texto, también se aludió la probabilidad, de "más del 50%", de que la apertura del Willy Brant vuelva a aplazarse. 

De hecho, WSP recibió el pasado febrero un estudio de 466 páginas elaborado por el servicio de certificación técnica TÜV Rheinland, que después de meses de investigación reparó en que "la seguridad operativa y la eficacia de las instalaciones objetadas no pueden ser certificadas de manera concluyente", refiriéndose a las instalaciones de alimentación eléctrica de seguridad y del alumbrado de emergencia de la zona sur del aeródromo. 

Al respecto, un portavoz del aeropuerto confirmó la veracidad del estudio y aseveró que los problemas detectados en el mismo "están siendo subsanados actualmente". La apertura del Willy Brant, prevista para octubre de 2011, se ha pospuesto hasta en seis ocasiones, debido a la detección de fallos en su construcción. Las obras comenzaron en 2006 con una inversión tres veses inferior a la actual, que asciende a 6.500 millones de euros.