Reino Unido se ha convertido en uno de los mercados emisores de turistas que más quebraderos de cabeza está generando en la industria vacacional. La reducción del negocio en este país ha sido uno de los aspectos que más han afectado a la cuenta de resultados de gigantes turísticos como Thomas Cook o TUI.

Todo hace vaticinar que la touroperación y las agencias de viajes en las islas británicas están en decadencia. Sin embargo, un estudio elaborado por la agencia eight&four del que se hace eco Travelweekly, confirma que muchos brits consideran necesaria la labor de las agencias de viajes físicas.

Los motivos del apoyo son variados: un 23% de los encuestados defienden que es más rápido y fácil acudir a una agencia de viajes, mientras que un 21% cree que la experiencia y el conocimiento profundo que ofrecen es esencial. Por su parte, un 23% siente que ofrecen una trato más personal.

En una encuesta realizada a 2.000 británicos, ocho de cada diez (79%) comprarán un paquete vacacional o están considerando hacerlo en un futuro próximo.

El grupo entre 25 y 34 años es el que más contrató un paquete vacacional en el pasado año (55%). Por contra, los mayores de 45 fueron los que menos optaron por dicho modelo (45%).

Un 26% de todos los que ya compraron un paquete vacacional consideran que obtienen un gran valor por el dinero que paga, mientras que un 20% prefiere este sistema por el hecho de ahorrase la organización del viaje. Asimismo,  un 18% optó por esta opción para estar protegidos mediante los fondos de ABTA y ATOL en caso de complicaciones.

Nuevas opciones

Los encuestados también se mostraron abiertos a probar diferentes experiencias de viaje mediante paquetes vacacionales. Un 35% aseguró que quería viajar en crucero, mientras que un 24% quiere probar los safaris. Un sorprendente 23% estaría dispuesto a viajar a lugares de difícil acceso o peligrosos.

Caroline Brosnan, responsible de marketing de la agencia eight&four , sostiene que las agencias de viajes físicas pueden recuperar terreno “si juegan en el mercado correcto”. Explica que “los consumidores reconocen su valor como expertos y les gusta la idea de hablar con una persona real”, pero que deben encontrar la manera de eliminar la percepción general de que “son caras”.

Indica que lo paquetes vacacionales tienen que reinventarse como una opción para jóvenes con presupuestos ajustados. Para ello, considera clave que se ofrezcan nuevas experiencias bajo este modelo.

El Brexit y el crimen

La encuesta también analizó aquellos aspectos que más están afectando a las intenciones de viaje de los británicos. Así, un 19% aseguró que el Brexit ha provocado que haya más posibilidades de que pasen sus vacaciones en Reino Unido.

Por su parte, la inseguridad política y el crimen son los aspectos que más afectan a un brit a la hora de seleccionar un destino, un 64% y un 62% respectivamente. Un bajo nivel de derechos humanos (39%), el daño ambiental (29%) y la desigualdad de género (18%) también tienen impacto en la decisión.