El sector hotelero en España ha mostrado su preocupación por la caída de las reservas de verano desde Alemania, siendo los destinos más afectados las Islas Baleares y Canarias. No es para menos, ya que el país germano supone el segundo mercado más importante para España y los alemanes representan el 13,5% del volumen total de turistas.

Según ha informado El Confidencial, la contratación de paquetes turísticos para visitar España cayó entre un 3 y un 4% al cierre del pasado junio, golpeando especialmente a los destinos españoles que más dependen de los touroperadores, entre los que se encuentran Ibiza, Mallorca, Menorca, Tenerife y Gran Canaria.

Por ejemplo, los hoteles de Tenerife perdieron un 11% de turistas alemanes el pasado mayo y no creen que la situación mejore. A este respecto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) estima una ocupación del 78% en Canarias durante el verano, siete puntos por debajo que el verano pasado. Desde la patronal, esperan que la pérdida de visitantes germanos se vea compensada con el turismo nacional.

En Baleares, por su parte, se ha optado por el lanzamiento de promociones agresivas para captar a los turistas extranjeros. Una estrategia que también han asumido las aerolíneas. Los principales factores que han propiciado esta situación son: la desaceleración económica en Europa, la recuperación de los mercados competidores como Turquía, Túnez o Egipto y las altas temperaturas registradas en el norte del viejo continente.

Benidorm (Alicante), sin embargo, prevé una llegada de turistas alemanes similar a la del año pasado. "Somos un mercado de segunda residencia para los extranjeros —y no de turoperación—, pero tenemos que estar atentos porque las reservas están cayendo un 30% en Baleares" y puede darse un efecto contagio, reparó Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió un 8,8% de turistas alemanes menos el pasado mayo, con respecto al mismo mes de 2018. Los tres destinos más perjudicados fueron Cataluña (-15,9%); Baleares (-13,2%); y Canarias (-9,6%) frente a Madrid (+28%); Andalucía (+19%); o Comunidad Valenciana (+11,2%). Cabe reseñar que el año pasado se registró un récord histórico, con más de 82 millones de turistas extranjeros.

Mercado británico

Por el contrario, las reservas de los turistas británicos se han mantenido estables, pese a la incertidumbre generada por el Brexit. De enero a mayo, más de 6,2 millones de visitantes procedentes de Reino Unido visitaron España, lo que supone una caída de apenas un 0,03%. Incluso, los hoteleros de Canarias y Levante no han notado una caída de cara al verano.