La crisis del COVID-19 ha entrado en una nueva fase: la de los rebrotes. Ante las nuevas oleadas de contagios que se están produciendo en España, especialmente en localidades de Catalunya como Barcelona o Lleida, otras comunidades autónomas han activado todas las alarmas poniendo el foco en los aeropuertos y en el turismo. Se trata de Baleares y la Comunidad de Madrid, cuyas autoridades sanitarias han solicitado al ejecutivo central que se retomen los controles sanitarios en los aeródromos

Baleares, prueba piloto sin PCR

Todo ello pese a que Baleares se convirtió, en la segunda quincena del pasado junio, en escenario del proyecto piloto para la reactivación del turismo internacional. Bajo este plan, los turistas que viajaron al archipiélago no tuvieron que realizarse una prueba diagnóstica del covid. Tampoco tuvieron que superar una cuarentena a su llegada a las islas. Y es que Baleares consideró que bastaría con tomar la temperatura a los foráneos y con la cumplimentación, por parte de estos, de un formulario. 

Peticiones actuales

Ahora, tal y como informa El Confidencial, el Govern de les Illes Balears ha anunciado que enviará, en los próximos días, una serie de solicitudes al Gobierno de España, entre las que se incluye retomar los controles sanitarios (test PCR) en las puertas de acceso al archipiélago, tanto para los turistas nacionales como internacionales, incluidos los del espacio Schengen. Lo hace después de que el comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas haya estudiado la situación sanitaria actual. 

El archipiélago también baraja solicitar que los turistas se sometan a estos controles en el origen, una petición realizada por Canarias con anterioridad, principalmente si proceden de países donde la incidencia del virus es mayor. Otra medida que estudia aplicar para los foráneos de zonas consideradas de alto riesgo es la cuarentena obligatoria. Por último, solicitará la puesta en marcha de una herramienta de rastreo de contactos digital que respalde el trabajo de los equipos de rastreadores. 

woman wearing a face mask getting her temperature checked 4429561

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

El caso de Madrid 

La Comunidad de Madrid, al igual que Baleares, busca alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para reallizar test a los turistas en el aeropuerto, especialmente a aquellos que proceden de países con peor situación sanitaria. En estos casos, incluso, sopesa que los foráneos se realicen la prueba en el origen. De ser así, se aplicaría el principio de reciprocidad, es decir que a los turistas españoles que tengan previsto viajar a esos destinos también se les exija una prueba diagnóstica. 

Por otro lado, solicita la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA de 24 horas en aeropuertos para realizar PCR a los casos detectados por Sanidad Exterior (departamento del Ministerio de Sanidad que se encarga de medir la temperatura a los viajeros en puertos y aeropuertos) y trasladarlos para que entren en cuarentena. La Comunidad de Madrid ha registrado 64 positivos importados hasta el 18 de julio frente a los 26 que contabilizó en junio y a los 5 de mayo.