El nuevo aeropuerto internacional de Pekín, el más grande del mundo en términos de superficie construida, ha entrado en funcionamiento solo cuatro años después de que se iniciara su construcción. Así, su apertura ha llegado a tiempo para el 70º aniversario de la República Popular China, el próximo 1 de octubre. 

Según ha informado fvw, el Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing, de cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados, está ubicado a unos 50 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Se prevé que recibirá a unos 45 millones pasajeros hasta 2021, cifra que aumentará a 100 millones en los siguientes años.

La terminal, también conocida como estrella de mar por sus seis brazos laterales, fue diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que falleció en 2016, y sus socios chinos, siendo una de sus grandes protagonistas la luz natural. Además, es el primero que cuenta con dos plantas dedicadas en exclusiva a la llegada de pasajeros (una para vuelos domésticos y otra para internacionales), así como otras dos a salidas. 

A su vez, dispone de cuatro pistas que próximamente aumentarán a siete y es el primero en el mundo que alberga una estación ferroviaria de alta velocidad por dejabo de su superficie. El aeródromo requirió una inversión de 400.000 millones de yuanes, que son unos 52.500 millones de euros

813538000 1ii62zjpg

Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing | Foto: AFP vía RPP Noticias

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional Pekín-Daxing se creó con el fin de descongestionar al de Pekín Capital, que el año pasado recibió más de 100 millones de pasajeros

'Berlín puede aprender de Pekín'

La finalización del nuevo aeropuerto se ha efectuado bajo el lema 'Berlín puede aprender de Pekín', aludiendo así al nuevo aeropuerto de Berlín, en construcción desde hace 13 años y cuya inauguración (fallida) estaba prevista para octubre de 2020.

Las aerolíneas China Eastern y China Southern operarán desde este aeropuerto, al igual que otras extranjeras como AeroMéxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Aeroflot y KLM.