No todas las campañas de promoción turística que implican a famosos se convierten en éxito. Este es el caso de la última acción promocional en Egipto que ha protagonizado Leo Messi en colaboración con Prime Pharma: ‘Tour n' Cure’, una propuesta de turismo sanitario potenciada por empresas egipcias y que ofrece tratamientos de altos costos contra la hepatitis C en hospitales de El Cairo o Sharm el Sheij.

Y es que uno de las principales autoridades en arqueología del país y exministro de Antiguedades, Zahi Hawass, ha criticado duramente al astro argentino: “Es un mentecato”.

El jugador del FC Barcelona visitó Egipto el pasado 21 de febrero y fue guiado por Hawas a través de una visita por la meseta de Giza y sus emblemáticas pirámides, un recinto que permaneció cerrado durante horas ex profeso. Pese a la expectación mediática que generó este tour, las impresiones no fueron tan positivas para el egiptólogo que criticó duramente a Messi en un programa de la cadena egipcia  LOC.

"Le acompañé por las Pirámides durante media hora. Le expliqué el monumento. Creo que era importante contarle bien las Pirámides porque tiene millones de seguidores en todo el mundo. Es bueno para Egipto y para el turismo", relató Hawass que añadió que es algo que ya había hecho con otras personalidades como Obama o Will Smith.

No obstante, su impresión sobre el delantero culé no fue tan positiva: "No creo que tuviera interés alguno. No vi en su cara ningún interés por lo que le estaba diciendo. Ni siquiera cuando le hablé de las puertas secretas, de los monarcas que ordenaron construir las Pirámides o del reinado de Tutankamón. No pude ver ninguna reacción en su cara". Sin embargo sí que destacó las buenas maneras del capitán del Barça: "Fue muy educado pero quizás solo le interesa el fútbol".

Por su parte, el traductor que hizo de interlocutor entre el arqueólogo y el futbolista, Mahmud Sayed, ha querido apaciguar la situación: "Yo fui el guía de Messi. Le trajimos a El Cairo para que fuera una buena propaganda para el turismo egipcio. Zahi no tiene ni jota de español. Cuando estábamos en la pirámide de Keops, se puso a hablar de Tutankamón y Nefertari y de sus tumbas en Luxor. Cuando él explicó el tema, Messi estaba escuchando". De hecho, Sayed desacreditó la historia de Hawass al asegurar a la televisión LOC que "no estuvo más de 10 minutos con Messi". 

Tras la polémica y el revuelo mediático mundial, Hawass ha pedido perdón públicamente. Cabe preguntarse cuán efectiva ha sido esta campaña, cuyo coste se estima en el medio millón de dólares según algunas fuentes.