Los controladores aéreos del Aeropuerto de Vigo (Pontevedra) han vuelto a ganar una disputa judicial con Saerco, empresa encargada de la gestión de siete de las once torres privatizadas de la red de Aena. Tras reconocer un juzgado de Madrid la nulidad de los recortes salariales efectuados por Saerco hace poco más de un mes, el juzgado de lo Social número 7 de Vigo ha declarado también nulas las modificaciones de los horarios y turnos de guardia de los trabajadores.

Según informa La Voz de Galicia, este fallo judicial llega tras haber sido despedidos dos controladores del aeropuerto vigués y haber sido efectuados sendos traslados desde la torre de Sevilla a terminales canarias en manos de Saerco. USCA, sindicato mayoritario entre los controladores aéreos españoles, ha advertido que estas decisiones están generando tensión en las relaciones laborales en las torres privatizadas y causando “estrés” en las plantillas de controladores, además de añadir "riesgos a lo que supone el desempeño de esta profesión”.

La demanda presentada por los controladores de Vigo denunciaba que Saerco decidió unilateralmente ampliar las conocidas como ‘imaginarias’ o guardias localizadas, que obligan a los controladores a estar a menos de una hora del aeropuerto, no poder incurrir en situaciones de falta de cobertura de telefonía, contar en todo momento con posibilidad de desplazarse rápido al recinto o no poder beber alcohol por si son llamados a trabajar.

La segunda modificación efectuada por Saerco se aplicó al turno de tarde, pasando de entre las 11:00 y las 19:30 horas, a ser de 12:30 a 21:00 horas. Aunque no variaba el tiempo total de trabajo, el cambio colocó al final de la jornada la hora y media de descanso a la que tienen derecho los controladores.